CULTURA

Imilla skate: las cholitas skaters que mezclan el amor por su cultura con las patinetas

Desde hace varios años, el skate se ha convertido en todo un estilo de vida. Lo que en sus inicios era solo un deporte extremo a bordo de una patineta, evolucionó a casi que una tribu urbana donde quienes dedican su vida a esta disciplina, tienen entre sí gustos similares como la música y la moda. Sin embargo, Imilla skate rompe todos estos parámetros establecidos.

Imilla skate es un grupo de ocho cholitas skaters en La Paz, Bolivia, que unieron su amor por las patinetas, con sus ganas de resaltar las prendas de vestir tradicionales de sus madres y abuelas.

Mira también – Cholitas: las indígenas bolivianas que conquistaron la montaña más alta de Latinoamérica

Usando polleras, una falda larga plisada, una manta y un sombrero tipo bombín, esta ocho mujeres practican skate y así reivindican sus raíces. Y es esta decisión, acompañada de su indiscutible talento, la que las llevó a convertirse en un fenómeno internacional.

«Queremos volver a nuestras raíces de alguna manera, usando nuestras vestimentas, tratando de que nuestra cultura no se muera. Es una forma de demostrar que la cholita es fuerte también», mencionó Aydé Choque, durante una entrevista con EFE.

De hecho, el nombre que las cholitas skaters eligieron para identificar su colectivo tiene mucho que ver con su intención de resaltar sus raíces. ‘Imilla’ significa ‘niña’ en aimara, la lengua ancestral perteneciente a Bolivia.

«Es un deporte agresivo, es extremo, la mayoría son varones, pero las mujeres tenemos que romper estas cadenas, estos estereotipos y demostrar que nosotras también podemos. Ser varón o mujer no es un límite», agregó Choque.

Lee también – Los diseños de los pueblos indígenas estarán protegidos contra plagios de grandes marcas

Ciertamente, dominar el skate con la vestimenta tradicional boliviana no es una tarea sencilla. Algunos movimientos o trucos suelen aumentar su dificultad si quien la practica usa sombrero o pollera.

No obstante, el orgullo que las cholitas skaters sienten con su labor, es aún más gratificante que dominar las rampas más exigentes sobre su patineta.

«Nosotras nos sentimos bien orgullosas de usar esta vestimenta que nuestras mamás, tías, familiares, abuelas visten la pollera», añadió la deportista.

Si quieres conocer más acerca de las cholitas skaters, te invitamos a reproducir el video que se encuentra al inicio de este artículo.

Puede ser de tu interés:

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

10 animales extintos que no volveremos a ver

Según un artículo de The New York Times, los científicos aseguran que 200 especies de…

1 hora Hace

Nicole Horts estrena su nuevo álbum ‘Nica’ y promete una explosión de sonidos y emociones

La mexicana exploró sus raíces con sonidos y emociones para generar un movimiento en el…

3 horas Hace

Un hombre produce alcohol con su cuerpo por un raro síndrome y fue absuelto por conducir ebrio

El conductor demostró ante un tribunal que sufría un extraño síndrome con el que su…

20 horas Hace