FUTURO

Misión a Marte: así se prepara la NASA para llegar al planeta rojo en unos años

La NASA tiene como uno de sus grandes objetivos llevar a la humanidad por primera vez a la superficie de Marte en unos 15 años.

El reto es enorme y requiere de millonarias inversiones e investigaciones que allanen el camino para conquistar el planeta rojo en las próximas dos décadas.

De esta forma, la agencia espacial quiere usar a la Luna como una plataforma de pruebas de diferentes tecnologías que le permitan al ser humano sobrevivir en Marte.

La misión de la NASA que llevará humanos a Marte se espera realizar antes del 2040. Por lo que los próximos años serán cruciales para evaluar el funcionamiento de naves e instrumentos que garanticen la supervivencia.

La Luna como plataforma

La tarea no será nada fácil y después de más de 50 años de la histórica misión Apolo se espera desplegar todo tipo de naves y tecnologías que permitan garantizar una presencia permanente en nuestro satélite natural.

Los investigadores esperan analizar factores sobre cómo vivir, protegerse, trabajar y explorar la superficie lunar.

La nueva misión se llamará Artemis y ya se avanzó con su primera fase luego de lanzar una nave no tripulada en noviembre de 2022. El objetivo es llevar astronautas de nuevo a la Luna en 2026.

«Esta década vamos a estar haciendo lo que necesitamos para volver a la Luna. La siguiente nos enfocaremos en la infraestructura, la superficie y en terminar de construir la estación espacial Gateway», dijo el ingeniero en la NASA Carlos García-Galán.

La NASA quiere usar a la Luna como plataforma para llegar a Marte. Foto: NASA

Ver más: La NASA busca personas para hacer una misión simulada de la presencia humana en Marte

De acuerdo con el experto, se espera que en la década de 2030 todos los esfuerzos estén dirigidos en evaluar y desarrollar los sistemas para llegar a Marte.

El proceso es complejo pero se depende de nuevos estudios y del éxito de las misiones espaciales para poder obtener la información necesaria para dar este paso.

De hecho, en este proceso no solo están involucradas las agencias espaciales sino también universidades y empresas privadas.

No hay espacio para los problemas

Los científicos saben que lo problemas pueden surgir en cualquier momento y por eso se busca reducir al máximo los errores que se puedan cometer en las misiones.

El tiempo será uno de los mayores retos no solo por el tema de las comunicaciones sino también para coordinar el despegue y aterrizaje de las misiones.

Por ejemplo, llegar a la Luna puede tardar tres o cuadro días; mientras que un viaje a Marte podría demorarse entre seis a nueve meses y un retraso de las comunicaciones de unos 20 minutos.

«A esa distancia no te puedes permitir si se te olvida algo o si se rompe, si la tripulación tiene un problema de salud… No puedes reaccionar de manera inmediata, tienes que tener lo que necesites allí», dijo el ingeniero.

De acuerdo con el experto, estas misiones no tienen permitido el «Houston, tenemos un problema»; una frase que se registró en 1970 cuando la nave Apolo 13 sufrió una explosión en su cabina en pleno vuelo hacia la Luna.

Por ejemplo, si se comete un error en una misión a Marte se tardaría 20 minutos en conocer la señal en la Tierra; pero otros 20 minutos para descubrir de qué se trata.

El objetivo de sobrevivir

La misión de la NASA a Marte también implica otros retos como hacer que diversos equipos funcionen y que los astronautas que logren esta hazaña puedan sobrevivir.

En los últimos años se han realizado varios estudios en la Estación Espacial Internacional (EEI) para evidenciar el impacto que tiene la radiación y la gravedad en la salud de las personas.

Además, también se vienen realizado experimentos con sensores, cultivo de plantas y todo tipo de instrumentos que permitan garantizar una supervivencia en el espacio.

De hecho, los astronautas tendrán que aprender a vivir 80 días en el espacio. En este tiempo tendrán que permanecer en Marte mientras esperan su viaje de regreso.

Las claves para esta hazaña de la humanidad dependerán directamente de la tecnología, la investigación y las pruebas que se vienen realizando para conocer a Marte a través de sondas y robots.

La atmósfera de Marte está compuesta principalmente por dióxido de carbono y es extremadamente delgada sin oxígeno respirable, lo cual es uno de los mayores retos para conquistar el planeta rojo.

Pero quizás uno de los mayores retos es que no hay agua en la superficie para beber y el paisaje es helado, sin protección contra la radiación del sol o las tormentas de polvo.

Este último punto parece estar solucionado. Desde su llegada los astronautas tendrán que enfrentar una temperatura media de – 63° centígrados pero los científicos lograron desarrollar prototipos de trajes de protección y refugios en el planeta rojo.

Aunque parezca que este tema sea de ciencia ficción, la humanidad se viene preparando para dar este importante salto en la conquista del espacio.

Llegar a Marte será el mayor reto de todos y la realidad es que los próximos años seguiremos viendo nuevo hitos en materia de exploración espacial que serán fundamentales para conquistar el planeta rojo antes de 2040.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

Las personas que acosen a mujeres en clínicas de aborto podrían ir a prisión

Las personas que acosen a mujeres en centros de abortos podrían enfrentar sanciones penales y…

2 días Hace

Ivan usó un kayak y sin saber nadar rescató a unas 300 personas de las inundaciones en Brasil

Este hombre de 59 años decidió actuar en medio de la tragedia para salvarle la…

2 días Hace

Tormenta solar: ¿qué es y cuáles son los impactos que tiene para la Tierra?

La tormenta geomagnética se producirá por el impacto que tendrán unas partículas de una erupción…

2 días Hace