NEWS

21 corredores perdieron la vida en una ultramaratón en China

Veintiún corredores perdieron la vida el pasado fin de semana mientras participaban en la maratón de montaña Huang He Shilin en el noreste de China. Según han informado los medios locales, los participantes se encontraron con una repentina lluvia helada, granizo y fuertes vientos que convirtieron la competición en una mortal odisea.

La carrera, organizada por el gobierno local, debía transcurrir a lo largo de 100 kilómetros en el entorno del Bosque de Piedra del Río Amarillo, en la provincia de Gansu. La prueba comenzó el sábado con tiempo soleado. Sin embargo, la situación se torció después de que el clima cambiara drásticamente.

Mira también – 17 años enjaulados: rescatan a dos osos negros que habitaban en un sótano oscuro de Vietnam

A medida que iban pasando las horas, varios corredores informaron de que las temperaturas habían bajado mucho y que estaban sufriendo hipotermia. Otros desaparecieron por completo del radar de la organización.

Cuando se supo realmente lo que estaba ocurriendo, los organizadores decidieron parar la competición y enviar a un grupo de 1.200 personas para rastrear la zona y encontrar a los corredores desaparecidos. El domingo por la mañana se confirmó que 151 corredores estaban a salvo. Ocho tuvieron que ser hospitalizados. Los 21 participantes restantes fueron hallados sin vida. 

Entre los atletas fallecidos, destacan Liang Jing y Huang Guanjun, dos veteranos en este tipo de competiciones. Jing había ganado varios maratones estos últimos años, y Guanjun había logrado la primera posición en el maratón masculino para personas con discapacidad auditiva en los Juegos paralímpicos nacionales de 2019 en Tianjin.

Lee también – Gimnastas alemanas se rebelaron contra la sexualización y usaron trajes de cuerpo entero

Gran indignación

Los hechos han provocado una andanada de quejas, reclamaciones y protestas contra los organizadores de la maratón. Algunos señalan que la prueba era demasiado larga y demasiado extrema. Otros culpa de lo sucedido a la falta de medios y de previsión por parte del gobierno local.

Ante todo este espiral de protestas, las autoridades de Gansu han decidido crear un equipo especial para investigar las muertes de los corredores. Asimismo, el alcalde de la región, Zhang Xuchen, se disculpó en una conferencia televisada el domingo.

“Como organizadores del evento, nos sentimos profundamente culpables. Expresamos nuestro dolor por las víctimas y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los heridos”, manifestó Zhang.

Puede ser de tu interés:

Compartir
Publicado por
Pol Masnou
Tags: China

POST RECIENTES

‘Mira entre la X y la B’, el desafío viral que pocos entienden y que tendría su origen en un manga

El reto 'Mira entre' es un claro ejemplo de la forma como cualquier idea, por…

2 días Hace

Las momias que aparecen en este pueblo de Colombia siguen siendo un misterio luego de varias décadas

Muchos de los difuntos que son llevados al cementerio de San Bernardo terminan momificados de…

2 días Hace

Venecia ahora le cobrará el ingreso a sus visitantes para controlar el turismo masivo

En búsqueda de medidas para controlar el turismo en masa, Venecia se convirtió en la…

2 días Hace