NEWS

‘Dragon Ball’ fue cancelado en la televisión pública de Valencia por contenido sexista

Este 31 de marzo el reconocido anime ‘Dragon Ball’ fue cancelado de la televisión pública de Valencia, España. Los ejecutivos de la cadena À Punt consideran que la serie animada contiene estereotipos de género, contenido sexista y machista. Esta decisión generó distintas reacciones en redes sociales.

Alfred Acosta, el director de la cadena televisiva, aplaudió la decisión de su equipo de trabajo. El ejecutivo manifestó que la serie, además de tener contenido en contra de los códigos de valores infantiles, tiene un precio alto por los derechos de emisión.

«Desconocen que por la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio -que preferimos destinar a empresas valencianas que generan trabajo- ahora mismo tenemos difícil poder programarla», manifestó el ejecutivo.

Esta decisión en realidad no es nueva. En 2014 la cadena llegó a esta misma conclusión y los fanáticos de ‘Dragon Ball’, en su gran mayoría, criticaron en su momento la decisión.

El tema se puso otra vez sobre la mesa luego que la vocera de la comisión COMPROMÍS propusiera que la serie se retransmitiera. Sin embargo, los directivos de À Punt conservaron su postura.

Los motivos por los que ‘Dragon Ball’ quedará fuera del aire en Valencia

Los motivos por los que cancelan todos los capítulos de ‘Dragon Ball’ van desde el machismo, la misoginia y los estereotipos de género.

Mira también – Paramount eliminó algunos capítulos de ‘Bob Esponja’ por considerarlos inapropiados para los niños

Por ejemplo, uno de los aspectos criticados es que ‘Chi-chi’, la esposa de ‘Gokú’, pasó de ser una gran luchadora a una ama de casa interesada, controladora y gruñona.

Otro de los motivos por los que cancelan a ‘Dragon Ball’ en Valencia es el caso del personaje ‘Lan-Fan’. Ella se quita la ropa para dejar inmóviles a sus enemigos.

Por su lado, ‘El maestro Roshi’ es un anciano que constantemente acosa mujeres, llegando incluso a tocarlas en sus partes íntimas sin consentimiento. El personaje ‘Oolong’ tiene comportamientos similares al maestro de ‘Gokú’.

Sin embargo, el hecho que más causó polémica en Internet fue que en ‘Dragon Ball’, el personaje ‘Bulma’ es acosada y sexualizada sistemáticamente en toda la serie, pese a tener un rol importante dentro de la trama.

Los motivos por los que cancelan a ‘Dragon Ball’ en España han generado opiniones divididas. Hay quienes aplauden la decisión de À Punt y otro sector defiende el papel e importancia de ‘Bulma’ dentro de la serie.

Cancelar contenido ofensivo, una corriente difícil de ignorar

La cancelación de ‘Dragon Ball’ en Valencia, España, hace parte de una corriente de televisoras y empresas audiovisuales de cancelar contenido que puede resultar ofensivo en la actualidad.

Por lo general, estas decisiones se han tomado con series o películas que han sido hechas hace ya varios años, como es el caso de ‘Dragon Ball’.

Siguiendo esta corriente, Paramount+ anunció en los últimos días la cancelación de dos episodios de ‘Bob Esponja’ por que no tenían contenido apropiado para el público infantil. Por esta misma línea, Disney y Warner pusieron advertencias en sus contenidos antiguos que tienen representaciones negativas y raciales.

«Este programa incluye representaciones negativas o tratamiento inadecuado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. Más que remover este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo», dice el mensaje de Disney.

Puede ser de tu interés:

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

Un hombre produce alcohol con su cuerpo por un raro síndrome y fue absuelto por conducir ebrio

El conductor demostró ante un tribunal que sufría un extraño síndrome con el que su…

14 horas Hace

Las muertes provocadas por el calor extremo aumentaron en un 30 % en Europa

Las olas de calor que han azotado a Europa en los últimos 20 años provocaron…

15 horas Hace