NEWS

Chile está a un paso de legalizar la eutanasia, ¿qué propone el proyecto de muerte digna?

Chile dio este martes un paso histórico hacia la despenalización de la eutanasia. La cámara de diputados aprobó este derecho, al que solo le hace falta ver luz verde en el Senado. Si los senadores ratifican el proyecto, el país se convertirá en la octava nación del mundo en aprobar una ley para la muerte digna.

Esta norma busca permitir que una persona con una enfermedad terminal e incurable, una patología que sea muy dolorosa o una enfermedad que derive en sufrimiento psicológico pueda ser ayudada a morir si así lo desea.

En 2006 y 2011 ya se habían presentado otras iniciativas similares para que Chile legalizara la eutanasia; sin embargo, ninguna había llegado tan lejos como la propuesta actual. Este proyecto fue ingresado hace seis años por una decena de parlamentarios de oposición. Con el correr de los años ganó seguidores hasta obtener un apoyo transversal, incluidos algunos políticos de sectores conservadores.

¿Qué dice este proyecto sobre la eutanasia en Chile?

El proyecto no habilita a todo el mundo a pedir una eutanasia en Chile. Según el texto, solamente las personas que hayan sido diagnosticadas con un problema de salud grave e irremediable tendrán derecho a decidir y solicitar, de acuerdo con los requisitos y formas establecidas en la ley, asistencia médica para morir.

Lee también – Apple pierde una batalla judicial e indemnizará a más de 150 mil usuarios de iPhone en Chile

Los requisitos para poder solicitar la asistencia médica y tener una muerte digna en Chile incluyen que dos médicos coincidan en el diagnóstico de enfermedad o dolencia incurable. Además, los solicitantes deberán ser mayores de 18 años.

El paciente también deberá estar consciente al momento de tomar la decisión y en pleno uso de sus facultades mentales. Un especialista deberá certificar esto último.

El proyecto también detalla todo el procedimiento para la ejecución de la asistencia de muerte de una persona. También establece y permite el derecho del equipo médico a ser objetores de conciencia.

Además, se establece la existencia del documento de voluntad anticipada. Se trata de un certificado por el cual una persona capaz y mayor de edad expresa su decisión futura de recibir asistencia médica para morir. Sin embargo, sólo se hará efectiva cuando se encuentre en la situación que la ley lo permita.

En esta declaración se podrá designar una o varias personas de confianza, mayores de edad, clasificadas por orden de preferencia y relación, para que manifiesten al médico la voluntad del paciente. Así, un familiar podrá pedir la muerte digna de un allegado en Chile.

Una discusión que recorre el mundo

El gobierno de Países Bajos aprobó recientemente un proyecto de ley para habilitar la eutanasia en niños de entre uno y 12 años con enfermedades terminales. En este país la eutanasia se permite para bebés de hasta un año y para mayores de 12 años con consentimiento paternal, pero hasta ahora existía un vacío legal que afectaba a menores de las otras edades.

Países Bajos, junto a Bélgica, fueron los dos primeros países del mundo en legalizar la eutanasia en 2002, aunque bajo estrictas condiciones. En 2014, Bélgica fue el pionero en permitir la muerte digna de forma voluntaria en niños si padecen enfermedades graves, sufren dolor y tienen el consentimiento paternal. Países bajos se sumó poco después para mayores de 12 años.

¿Por qué es importante reflexionar sobre estos temas?

Aquí te dejamos un texto para reflexionar sobre la eutanasia, desde una perspectiva muy personal.

Compartir
Publicado por
pgadmin
Tags: Chile

POST RECIENTES

Chernóbil, el error que terminó en el mayor accidente nuclear de la historia

Los errores en unas pruebas de control en la planta nuclear provocaron una explosión en…

2 horas Hace

Una gallina fue sacrificada por un senador mexicano para ofrecerla al Dios de la lluvia

El senador mexicano se defendió de las críticas por sacrificar esta gallina asegurando que debían…

4 horas Hace

Una grave ola de calor obligó a cerrar las escuelas para 33 millones de niños en Bangladesh

Estos estudiantes no podrán asistir a los colegios en medio de las sofocantes temperaturas que…

6 horas Hace