NEWS

Griselda Blanco: así murió la denominada ‘Reina del narcotráfico’ que sembró el terror en Miami

Desde que Netflix estrenó la serie ‘Griselda’, la historia de la narcotraficante Griselda Blanco tomó relevancia y muchos se han preguntado realmente cómo murió.

Esta mujer nació 1943 en la costa Caribe de Colombia (Santa Marta) y construyó todo un imperio de drogas en EE.UU. antecediendo lo que años después iba a lograr Pablo Escobar y otros narcos.

El poder alcanzado por esta mujer fue tan grande que convirtió a la ciudad de Miami en la más violenta de EE.UU. con tiroteos y homicidios de todo tipo en la década de los 70 y 80.

Fue conocida como la ‘Viuda negra’ o ‘Reina de la cocaína’ por todo lo que hizo al liderar los cargamentos de esta droga ilegal hacia territorio estadounidense.

Griselda dio inicio a lo que se conoció como ‘Cocaine Cowboys War’ (Guerra de los vaqueros de la cocaína» al contratar y crear un grupo de sicarios para asesinar a sus enemigos.

Ver más: Un peluquero fue arrestado por narcotráfico luego de que sus clientes con calvicie lo dejaran en evidencia

Los investigadores creen que lo hecho por esta mujer abrió el camino para otros narcotraficantes. Sin embargo, su historia era muy poco conocida hasta que Netflix decidió hacer una serie que ha sido tendencia.

Con la interpretación de la actriz Sofia Vergara, Griselda Blanco ha tomado relevancia y muchos se han preguntado porqué esta colombiana tuvo tanto poder.

Una carrera criminal

Esta mujer nació en el año 1943 en Santa Marta y desde muy joven se trasladó a Medellín en compañía de su madre, Ana Lucia Restrepo.

La pobreza de su familia hizo que Griselda tomara el camino de la delincuencia y con tan solo 11 años habría colaborado en el secuestro de un niño que luego fue asesinado después de que su familia se negara a pagar su rescate.

Años más tarde, esta joven se dedicó a la prostitución y a participar de pequeños robos en las calles.

Fue así como conoció a Carlos Trujillo, un hombre que se dedicaba a falsificar documentos y que la convenció de migrar a Nueva York en 1964.

Con él tuvo tres hijos Dixón, Uber y Osvaldo (todos asesinados), pero su romance no duró mucho tiempo y se separaron. Mientras esto sucedía, Griselda Blanco tenía muchas ambiciones y se presume que habría ordenado el asesinato de Carlos luego de su divorcio, pero él realmente murió de cirrosis.

Ella ingresó al mundo del narcotráfico por su segundo marido, Antonio Bravo. Juntos lograron crear un equipo para diseñar toda una estrategia que les permitiera llevar la cocaína de Colombia hasta EE.UU.

Su plan se enfocó en transportar la cocaína en los compartimentos secretos de la ropa interior de mujeres jóvenes, así como en tacones de los zapatos, jaulas de perros y hasta en pelucas.

El portal especializado Insight Crime reseña que ‘La madrina’, como también era conocida’, llegó a trasportar 1.5 toneladas de cocaína al mes. Además, logró abastecer los mercados de Nueva York, Miami, San Francisco y Los Ángeles.

Griselda se convirtió en la ‘Reina de la cocaína’

En 1970 se mudaron a Miami y fue aquí en donde todo el entramado criminal empezó a alertar a las autoridades.

Drogas, violencia y muertes empezaron a sembrar el terror en esta ciudad. Incluso, todo esto lo venían haciendo antes de que se creara La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) en 1973.

El accionar criminal de Griselda Blanco la convirtió en la ‘Reina de la cocaína’ y se estima que llegaba a recaudar unos 80 millones de dólares al mes por cuenta del narcotráfico.

«Fue una de las figuras más importantes en la expansión del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, siendo pionera de rutas y métodos de tráfico que marcaron el negocio durante décadas», reseña Insight Crime

Todo este poder se vio representado en mansiones, fiestas y todo tipo de lujos. Sin embargo, también convirtió a Miami en un campo de batalla en donde se habrían registrado unos 200 asesinatos.

Ella fundo a ‘Los pistoleros’ un grupo de sicarios que usaban motocicletas y que fueron cruciales para su operación delictiva. Solo hasta 1975 fue acusada oficialmente de narcotráfico pero evadió a la justicia estadounidense moviéndose por varias ciudades y regresando a Colombia.

Para ese año, el Cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar y otros narcos estaban en sus inicios mientras que Griselda ya tenía una amplia experiencia en este mundo.

Ya en su tierra natal empezó a sospechar que su esposo Antonio Bravo le robaba dinero; por lo que decidió acabar con su vida tal y como lo muestra la serie de Netflix.

Pero eso no fue todo, ya que su tercer marido, Darío Sepúlveda, también murió por su decisión y por esto recibió el apodo de la ‘Viuda Negra’.

¿Cómo murió Griselda Blanco?

A finales de los años 70, Griselda regresó a Miami y encontró una ciudad tal y como la había dejado: enfrentando tiroteos y un narcotráfico en pleno auge con la presencia de nuevos capos.

Esto último hizo que tuviera algunas enemistades con otros criminales, pero ella nuevamente logró recuperar su posición para consolidar su imperio. Las presiones de la DEA y de sus enemigos la obligaron a trasladarse a California en 1984.

Un año después fue arrestada y llevada a Nueva York para enfrentar los cargos de narcotráfico y fue condenada a 15 años de cárcel. A pesar de esto, su negocio siguió funcionando y Griselda optó por declararse culpable de todos los delitos a cambio de una menor sentencia.

La colombiana salió de la cárcel en 2004 y fue deportada a Colombia. La denominada ‘Reina del narcotráfico’ había acumulado numerosos enemigos que la persiguieron a ella y su familia .

Sin embargo, en septiembre de 2012 fue abordada por unos sicarios que la asesinaron bajo el mismo método que ella ideó: los motociclistas le dispararon dos veces al salir de una carnicería en la ciudad de Medellín.

De esta forma, Griselda Blanco murió a los 69 años poniendo fin a toda una historia criminal que era desconocida por muchos, hasta que Netflix estrenó la serie que lleva su nombre y que ha sido tendencia.

Te puede interesar:

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

Todos los japoneses podrían tener un mismo apellido en el futuro por sus leyes matrimoniales

Un estudio de Universidad de Tohoku logró determinar que para el año 2500 gran parte…

1 día Hace

The Marías está de regreso en México con invitados especiales

La primera noche será el martes 11 de junio y la segunda noche será el…

1 día Hace

Unos japoneses desarrollaron una IA que es capaz de predecir la renuncia de los empleado

Esta inteligencia artificial analiza a los empleados para identificar las probabilidades de renuncia que podrían…

1 día Hace