Categoría NEWS

Cómo se financian los talibanes y por qué tienen tanto poder militar

Afganistán y el mundo enfrentan el renacer de los talibanes. La toma del país por parte del grupo extremista levanta dudas acerca de cómo obtienen millones y tal vez billones de dólares para financiar su movimiento.

Las agencias de inteligencia mundiales dicen que no es posible acercarse al número exacto de los ingresos de los autodenominados Emirato Islámico de Afganistán. Sin embargo, de estimarse, la cantidad pudiera circular entre 300 millones y 1.6 billones de dólares al año.

De acuerdo a un reporte de la ONU en junio de este año, basado en actividades de inteligencia de un estado miembro, la mayoría del dinero proviene de actividad criminal como la producción de opio, la extorsión, el tráfico de drogas y el secuestro.

Así que los talibanes operan como un cártel y según otra agencia de inteligencia, lo son, ya que esta organización sostiene que han generado 460 millones de dólares exclusivamente por tráfico de drogas.

Lee también – Talibanes y Al-Qaeda: ¿Cuál es su relación?

El reporte de las naciones unidas también sostiene que generan dinero “extra” por la explotación de recursos naturales. Esto incluye, en el reporte oficial, que los talibanes han alcanzado 464 millones de dólares en operaciones de minería.

Los líderes talibanes también se han beneficiado de donaciones, incluyendo lo que se describe como una red de fundaciones no gubernamentales que constantemente les hacen llegar capital.

Lee también – ¿Quiénes son los talibanes y por qué tomaron el poder de Afganistán?

Adicional a todo esto, empleados del gobierno de Estados Unidos han asegurado que por años Rusia ha donado dinero, armas y entrenamiento al grupo extremista.

De acuerdo a un reportaje del 2018 en Voice of America, el general John Nicholson, entonces comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, aseguró que desde Moscú se buscaba detener el progreso de su ejército. También hay analistas que aseguran que los talibanes continúan obteniendo dinero de Pakistán y también de Irán.

De todas formas, algunos sostienen que los talibanes no tienen la capacidad económica para gobernar, basados en las ayudas financieras que ha tenido que recibir el pasado gobierno de Afganistán.

Lo que si tienen es poder militar y más aún cuando se “heredó” una cantidad importante de armas, debido a la salida de tropas estadounidenses.

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

‘Mira entre la X y la B’, el desafío viral que pocos entienden y que tendría su origen en un manga

El reto 'Mira entre' es un claro ejemplo de la forma como cualquier idea, por…

2 días Hace

Las momias que aparecen en este pueblo de Colombia siguen siendo un misterio luego de varias décadas

Muchos de los difuntos que son llevados al cementerio de San Bernardo terminan momificados de…

2 días Hace

Venecia ahora le cobrará el ingreso a sus visitantes para controlar el turismo masivo

En búsqueda de medidas para controlar el turismo en masa, Venecia se convirtió en la…

2 días Hace