Un nuevo papa será elegido en el cónclave que se realizará en la Capilla Sixtina en el Vaticano. Foto: AFP
Todo está listo para el inicio del cónclave en el que se elegirá al nuevo papa de la Iglesia Católica.
Los 133 cardenales electores estarán reunidos de forma secreta a partir de este miércoles 7 de mayo para elegir al sucesor del papa Francisco.
La emblemática Capilla Sixtina será el escenario más importante de este ritual secreto que ha marcado la historia desde hace más de 700 años.
La identidad del futuro pontífice es la gran incógnita en un cónclave en el que los expertos anticipan abierto y sin claros favoritos.
El cónclave no se podrá ver en vivo debido a que es un proceso secreto que realizan los cardenales menores de 80 años del Colegio Cardenalicio.
Sin embargo, gran parte de los medios del mundo estarán transmitiendo desde la Plaza de San Pedro a partir del 7 de mayo.
Los medios oficiales de la Santa Sede como Vatican News tendrá una transmisión en vivo a través de sus canales de YouTube y redes sociales.
Como tal, solo se podrá ver la misa desde la Basílica de San Pedro y el desfile de los cardenales para ingresar a la Capilla Sixtina. A partir de este momento, todo el proceso será secreto.
El cónclave elegirá al nuevo papa y será presentado en el balcón de la Basílica de San Pedro. Foto: AFP
Todos estarán a la expectativa a conocer el humo blanco que saldrá de la chimenea de la Capilla Sixtina y que anunciará que se eligió al papa 267° de la Iglesia.
Por su parte, el humo negro revelará que los cardenales no llegaron a un acuerdo y ninguno de los candidatos ha logrado dos tercios de los votos para ser elegido.
El Vaticano anunció que las señales telefónicas al interior de San Pedro se suspenderán para aislar por completo a los cardenales.
Este ritual siempre ha mantenido su hermetismo a lo largo de los años y los purpurados permanecerán a partir de ahora sin acceso al mundo exterior, ya que no tendrán internet, teléfonos ni acceso a la televisión.
Los cardenales ya se están hospedando en la Casa Santa Marta. Desde allí se trasladarán a la Basílica de San Pedro para la misa «Pro Eligendo Romano Pontífice».
Luego, ingresarán a la Capilla Sixtina en donde estarán a puerta cerrada para la elección del sucesor de Francisco.
Se realizarán cuatro votaciones diarias, salvo el primer día cuando pueden decidir pronunciarse una sola vez. Y las papeletas y actas se queman para anunciar el resultado.
La elección de Benedicto XVI en 2005 y la de Francisco en 2013 tomaron dos días. Pero algunos esperan ahora que sea más largo, máxime cuando es el cónclave más internacional de la historia con cardenales procedentes de 70 países.
De esta forma, miles de personas estarán en la plaza de San Pedro y millones verán por televisión el esperado humo blanco que saldrá desde la chimenea de la Capilla Sixtina.
Luego de la muerte del papa Francisco, la película Cónclave se ha convertido en todo un éxito por la forma como narra el histórico proceso para elegir a un sucesor.
Como si se tratara de una premonición, la película estrenada en 2024 nos dejó ver muchos de los detalles de este proceso.
La película está disponible en Prime Video (Amazon) y Apple Tv.
Tras la muerte del papa, los cardenales llegan a Roma para las exequias y para iniciar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo.
El cardenal italiano Giovanni Battista tendrá el papel de ‘Thomas Lawrence’ y será el encargado de liderar todo para esta sucesión.
Dos lugares serán clave: la Casa de Santa Marta en donde se alojarán los cardenales, y la Capilla Sixtina, en donde se vienen realizando las votaciones de forma consecutiva desde 1878.
Esta vez 133 cardenales menores de 80 años tendrán derecho a voto y tendrán que jurar completo secreto sobre lo que allí ocurre.
Solo quien obtenga dos tercios de los votos será elegido como el papa 267° de la Iglesia y se anunciará con la fumata blanca.
El cantante de Puerto Rico regresa a los escenarios tras el exitoso recibimiento de su…
Ver La Rueda del Tiempo Temporada 3, estrenada el 13 de marzo del 2025, disponible…
Este estadounidense desarrolló una resistencia natural al veneno de serpientes peligrosas al dejarse morder de…