NEWS

EEUU convierte en fiesta nacional el ‘Juneteenth’, la fecha que conmemora el fin de la esclavitud

Juneteenth, el «Día de la Independencia Negra», será festivo federal en Estados Unidos. La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el miércoles establecer el 19 de junio como día festivo a nivel nacional para conmemorar el fin de la esclavitud. La medida fue aprobada con 415 votos a favor y sólo 14 en contra (todos respublicanos). La propuesta de ley aprobada ha sido enviada al presidente Joe Biden para que estampe su firma y así el ‘Juneteenth’ se convierta en día no laborable de forma oficial en todo el país.

«Introduje esto para hacer del Juneteenth un feriado federal para conmemorar el fin de la esclavitud, el pecado original de Estados Unidos, y para llevar a cabo la celebración, aplastando la división racial hasta un punto de unidad», dijo la representante Sheila Jackson Lee, demócrata de Texas y una de las principales patrocinadoras de la nueva legislación.

 

MIRA TAMBIÉN – Lee Wong, el funcionario que mostró sus cicatrices para denunciar el creciente odio anti-asiático en EE.UU.

¿Qué debes saber sobre ‘Juneteenth’?

El nombre de ‘Juneteenth’ se creó como resultado de la combinación entre las palabras ‘june’ (junio) y ‘ninteen’ (diecinueve), con el objetivo de conmemorar el fin de la esclavitud en todo Estados Unidos.

El orígen del ‘Juneteenth’ se remonta al 19 de junio de 1865, cuando el general de división Gordon Granger ordenó liberar a todos los esclavos de Texas de acuerdo con la Proclamación de Emancipación firmada por Abraham Lincoln, pocos años antes, que abolía la esclavitud. Al ‘Juneteenth’ también se lo conoce como Día de la Emancipación, Día del Jubileo y Día de la Independencia del decimonoveno.

A pesar de la relevancia histórica de esa fecha, el Juneteenth no cogió fuerza como día conmemorativo en las comunidades afroestadounidenses hasta pasado casi un siglo. «Después de los movimientos antirracistas y del movimiento del Black Power, en los años 60 y 70, los afroestadounidenses empezaron a verse a sí mismos y a sus raíces con orgullo. Y Juneteenth era una buena oportunidad para eso», explica Joanne Hyppolite, comisaria del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana (NMAAHC). Desde la década del 70, el 19 de junio es un día muy importante para las personas negras en EEUU.

“Conmemorar el 19 de junio como fiesta nacional abordará esta brecha ignorada durante mucho tiempo en nuestra historia, reconocerá el mal que se hizo, reconocerá el dolor y el sufrimiento de generaciones de esclavos y sus descendientes y finalmente celebrará su libertad”, manifestó Edward Markey, uno de los senadores que propuso el proyecto de ley.

 

LEE TAMBIÉN – Lara Trump insta a los estadounidenses a ‘conseguir armas y estar preparados’ para responder a la llegada de migrantes desde México

A día de hoy, las personas afroamericanas todavía sufren episodios racistas en Estados Unidos
Foto: Reuters

¿Por qué es importante?

Para buena parte de la comunidad afroamericana, el ‘Juneteenth’ es una jornada tan importante como el 4 de julio, el día en el que EEUU celebra su Día de la Independencia. Su elevación a la categoría de festivo federal implica el reconocimiento de una parte fundamental de la historia estadounidense, y tiene mucho de guiño a esa parte de la sociedad estadounidense que en los últimos años viene levantando la voz para denunciar el racismo estructural que aún está muy presente en todos los niveles de la sociedad estadounidense. La oficialización del ‘Juneteenth’ como festivo federal es un gesto claro a favor del movimiento Black Lives Matter por parte de Joe Biden. Y es, también, una refutación de esa América supremacista blanca a la que tantos guiños hizo Donald Trump durante sus 4 años de mandato.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir
Publicado por
Pol Masnou

POST RECIENTES

Todos los japoneses podrían tener un mismo apellido en el futuro por sus leyes matrimoniales

Un estudio de Universidad de Tohoku logró determinar que para el año 2500 gran parte…

2 días Hace

The Marías está de regreso en México con invitados especiales

La primera noche será el martes 11 de junio y la segunda noche será el…

2 días Hace

Unos japoneses desarrollaron una IA que es capaz de predecir la renuncia de los empleado

Esta inteligencia artificial analiza a los empleados para identificar las probabilidades de renuncia que podrían…

2 días Hace