NEWS

El G7 respalda la creación de un ‘impuesto de sociedades mínimo global’ en un acuerdo histórico

Los ministros de Finanzas de los países integrados en el grupo del G7 firmaron el pasado sábado un acuerdo histórico encaminado a establecer un impuesto de sociedades mínimo global por primera vez en la historia.

El acuerdo gira alrededor de dos ‘pilares’ principales. El primero es el establecimiento de un ‘suelo tributario’ del 15% con carácter internacional para las empresas multinacionales. Es decir, las empresas con presencia transnacional tendrán que pagar una tasa impositiva mínima de al menos el 15% en los países en los que operen. En segundo lugar, se acuerda que las empresas deberán tributar en todos los mercados donde realicen grandes ventas, incluso aunque su presencia corporativa en un determinado país sea mínima. Ambas medidas deben ratificarse en la próxima reunión del G20 que se producirá este mismo año.

Mira también – La gran mentira de la ‘Big Pharma’, expuesta en 3 minutos

Estas medidas, que también afectan a los principales gigantes tecnológicos, tienen como principal meta acabar con los paraísos fiscales, además de evitar la competencia desleal entre países a través del llamado ‘dumping fiscal (atraer a las empresas con la promesa de que tendrán que pagar menos impuestos si se esteblecen en tu país).

El impuesto mínimo de sociedades global permitiría recaudar millones de euros a todas las naciones para compensar los recursos destinados exclusivamente a la pandemia.

 

Críticas y descontento hacia el acuerdo

Organizaciones activistas y entidades humanitarias han criticado la medida y la han tachado de poco ambiciosa. El hecho de que la tasa impositiva mínima sea del 15% parece insuficiente para muchos que reclaman que se aplique un 21%. Entre los críticos se encuentra Oxfam, confederación de organizaciones que luchan contra la pobreza y la desigualdad en todo el mundo, y que ha manifestado su desacuerdo a través de un comunicado al considerar que esta medida no acabará con los paraísos fiscales.

“Es absurdo que el G7 afirme que este ‘revisando’ un sistema tributario global quebrado estableciendo una tasa impositiva corporativa mínima global que es similar a las tasas suaves cobradas por paraísos fiscales como Irlanda, Suiza y Singapur. Están poniendo el listón tan bajo que las empresas pueden pasar por encima de él ”, dijo un portavoz de Oxfam.

Además, la canciller laborista Rachel Reeves también se mostró a favor de subir esta tasa. Calificó de «alentador» el hecho de que se llegara a un pacto para luchar contra la evasión fiscal, aunque reclamó que el gobierno británico ha desistido en su lucha por aumentar el porcentaje mínimo que se aplicaría en el impuesto global de sociedades. Añadió que con esto se está perdiendo la oportunidad de que Gran Bretaña recaude más dinero que se podría invertir en los servicios públicos del país.

Lee también – 20 empresas son la fuente del 50% de los desechos plásticos de un solo uso en el mundo 

Tampoco ha gustado que la medida sólo se aplicará a aquellas empresas con más de un 10% de beneficio anual, ya que algunas grandes compañías como Amazon se podrían librar de este impuesto. El motivo es que la empresa de Jeffrey Bezos en 2020 sólo obtuvo un margen de beneficio del 6,3% a pesar de ser una multinacional. Lo que ocurre es que la empresa juega con márgenes de beneficio muy bajos, en parte porque reinvierte mucho y en parte para ganar cuota de mercado. Además, esta medida abre las puertas a que otras empresas consigan librarse de esta tasa.

Cooperación por parte de las empresas afectadas

Pocas horas después de que se oficializara el acuerdo, algunas de las compañías afectadas vieron con buenos ojos la medida. Prueba de ello es que Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, que calificó el pacto como un avance «significativo hacia la certeza para las empresas y el fortalecimiento de la confianza pública en el sistema fiscal global».

“Queremos que el proceso de reforma tributaria internacional tenga éxito y reconocemos que esto podría significar que Facebook pague más impuestos y en diferentes lugares”, añadió Clegg.

 

Te puede interesar: 

 

 

Compartir
Publicado por
Pol Masnou

POST RECIENTES

VIVIR AQUÍ: los aumentos de los alquileres están provocando gentrificación en Barcelona

La serie de PlayGround VIVIR AQUÍ estuvo en Gràcia (Barcelona) para conocer la forma como…

3 horas Hace

Una empleada de limpieza de 61 años fue despedida por grabar videos para TikTok en un colegio

Maica Cabrera tiene unos 20 años de experiencia y encontró en TikTok una forma de…

6 horas Hace

Dan Schneider demandó a los creadores de ‘Quiet on Set’ por acusarlo de abuso mientras trabajaba en Nickelodeon

El productor Dan Schneider presentó una demanda por difamación contra los creadores de ‘Quiet on…

7 horas Hace