NEWS

España, el tercer país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil

En España, uno de cada tres niños y niñas vive por debajo del umbral de pobreza, sufre carencia material severa o vive en hogares con baja intensidad de empleo. Así lo señala el último informe sobre pobreza infantil y exclusión social de Save de Children, que analiza la situación de 14 países europeos.

En el informe, publicado este martes, la entidad alerta de que casi 20 millones de niños en toda Europa viven en esta situación. La cifra se había visto reducida en los últimos años pero ha vuelto a aumentar en 2020 por los estragos de la pandemia.

El dato más desconcertante es que cerca del 40% de estos niños y niñas proceden de familias con empleo, lo que, según la ONG, desmiente el mito de que el empleo es una garantía de no crecer en pobreza.

Evolución de la pobreza infantil en Europa. Créditos: Eurostat / Save The Children

España aparece como el tercer país de Europa con mayor tasa de pobreza y exclusión social infantil, solo por detrás de Rumanía y de Bulgaria.

Entre los sectores más desfavorecidos se encuentran los niños que crecen en familias monomarentales o numerosas, de origen migrante, con discapacidad, pertenecientes a una minoría étnica y de zonas rurales.

 

MIRA TAMBIÉN – Qué influye más en quienes somos, ¿la genética o la crianza?

Necesidades básicas sin cubrir

Otro de los datos más sorprendentes que se desprende del informe es que millones de niños en toda Europa no tienen acceso a la educación de 0 a 3 años, así como a los cuidados tempranos. En la mayoría de casos, las familias no pueden dedicar el tiempo que los cuidados requieren. Con lo cual, el desarrollo cognitivo del niño o niña no evoluciona como lo haría en una guardería.

Tampoco está asegurado el acceso a al menos una comida saludable al día. Tal y como expone Save the Children, las ayudas de comedor solo alcanzan al 11% de niños en la educación obligatoria cuando el 27,4% están en situación de pobreza.

En este sentido, para combatir la malnutrición infantil, la organización recomienda al Gobierno español extender las becas comedor y garantizar el acceso gratuito a una comida saludable al día en la escuela. Además, el informa advierte de que la cobertura de las becas comedor es muy desigual según la comunidad. Por ejemplo, en la región de Murcia solo un 2% de los niños tienen acceso a la beca, mientras que en la Comunidad Valenciana y Canarias esa cobertura llega al 25% de los alumnos.

Otro de los factores analizados es el acceso a la vivienda. El informe destaca que en España apenas existe vivienda social. “La privación de vivienda, vivir en condiciones inadecuadas y de hacinamiento, el riesgo de desahucio es la realidad cotidiana de la mayoría de los niños y niñas que se enfrentan a la pobreza en Europa”, expone el estudio.

 

MIRA TAMBIÉN – El Gobierno de España llega a un acuerdo para limitar por ley los precios del alquiler

 

Un plan para el gobierno

Además del diagnóstico, Save the Children presenta diversas soluciones y medidas para mitigar la pobreza infantil. En primer lugar, aumentar en 100 millones de euros el presupuesto destinado a la dotación de ayudas de comedor, con el objetivo de cubrir a todos los niños y niñas bajo el umbral de la pobreza en 4 años.

En segundo lugar, piden al Gobierno que adopte un enfoque integral para tratar las desigualdades sociales. Ese enfoque inplicaría también invertir en el rediseño del sistema fiscal español para que funcione a favor de las familias con niños y niñas en situación de pobreza.

Por otro lado, desde la ONG piden que se aumenten las ayudas económicas directas. En el caso concreto de España, se trataría de reforzar el Ingreso Mínimo Vital para que, junto a las rentas mínimas autonómicas, pueda cubrir a las familias en situación de pobreza y no solo en situación de pobreza severa. El informe también destaca que las ayudas españolas a la crianza se encuentran entre las más bajas de toda Europa.

Como última propuesta, el documento presenta todos los nuevos instrumentos de lucha contra la pobreza infantil que actúan a escala europea, como la Garantía Infantil, el FSE+ y los Fondos Next Generation EU. Save The Children insta a los Gobiernos a utilizar esos instrumentos y crear un plan real y factible para ayudar a todos esos niños y niñas que nacen en una situación de riesgo.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Publicado por
Carlota Benet
Tags: España

POST RECIENTES

Una IA creyó que era un sacerdote católico real y tuvieron que retirarla ante sus respuestas

El padre Justin fue creado por Catholic Answers como un chatbot pero empezó a creerse…

13 horas Hace

Un hombre con cáncer ganó 1.300 millones de dólares con el Poweball y los compartirá con una amiga

Este inmigrante de Laos se juntó con su esposa y una amiga para comprar varios…

15 horas Hace

Una mujer se volvió alérgica a casi «todo» y dice que sobrevivió comiendo solo cuatro alimentos

Amy Francis-Smith empezó a sufrir extrañas reacciones a la comida y a algunos olores, pero…

21 horas Hace