NEWS

La selección femenina de EE.UU. ahora recibirá el mismo salario que el equipo masculino

El fútbol en Estados Unidos dio un paso más hacia la igualdad de género. La federación de fútbol estadounidense (USSF), junto a las asociaciones de jugadores y jugadoras, logró un acuerdo histórico de igualdad salarial entre los dos equipos. Es decir, ahora la selección femenina recibirá el mismo salario que el equipo masculino.

Según un comunicado publicado por la USSF, desde el 2028 se garantizará la «igualdad salarial por medio de términos económicos idénticos». Además, las bonificaciones por avanzar y ganar competencias internacionales, también serán niveladas.

Mira también – Anatoli Tymoschuk, de leyenda del fútbol ucraniano a ‘traidor de la patria’

«(Tendremos) una compensación idéntica por todas las competiciones, incluyendo la Copa Mundial de la FIFA y la introducción de un mecanismo idéntico para compartir todos los ingresos comerciales entre ambos equipos», dijo la federación. «Los acuerdos asegurarán que los jugadores de las selecciones nacionales de Estados Unidos sigan siendo de los mejores pagados en el mundo».

Dentro del acuerdo también se estipuló un porcentaje de la venta de entradas para las jugadoras y los jugadores, un servicio de guardería durante las convocatorias de la Selección femenina y masculina, además de un plan de jubilación.

«Los logros en este convenio son un testamento de los esfuerzos increíbles de las jugadoras de la ‘WNT’ (selección femenina) dentro y fuera del campo», afirmó la jugadora Becky Sauerbrunn.

Mira también – Histórico récord de asistencia en un partido de fútbol femenino

Discriminación salarial

Ciertamente, este acuerdo de igualdad salarial se logró gracias a que en 2016, Sauerbrunn, en compañía de Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd y Hope Solo abrieron una disputa de discriminación salarial. La petición fue hecha ante la comisión de oportunidades e igualdad en el empleo de EE.UU.

El pasado 22 de febrero la disputa se cerró y favoreció a las jugadoras de la selección femenina estadounidense. Las deportistas debieron ser indemnizadas con 24 millones de dólares.

En otros temas – El día en que Cristiano Ronaldo rompió de un manotazo el móvil de un niño

«Me gustaría que esto sirva como base para el crecimiento continuo del fútbol femenino en Estados Unidos y el mundo», dijo Sauerbrunn.

La brecha salarial entre la selección femenina y la masculina era injusta desde un punto discriminatorio como meritorio. De hecho, el equipo femenino estadounidense ha ganado cuatro mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019) siendo el cuadro femenino con más títulos en el mundo.

Por su parte, la selección masculina no clasificó al Mundial de Rusia 2018 y no ha llegado a ser protagonista en ninguna cita mundialista. Pese a esto, los hombres ganaban y recibían bonificaciones monetarias mucho mayores al equipo femenino.

Afortunadamente, eso cambiará pronto…

Puede ser de tu interés:

Compartir
Publicado por
Marlon Cárdenas

POST RECIENTES

‘Mira entre la X y la B’, el desafío viral que pocos entienden y que tendría su origen en un manga

El reto 'Mira entre' es un claro ejemplo de la forma como cualquier idea, por…

2 días Hace

Las momias que aparecen en este pueblo de Colombia siguen siendo un misterio luego de varias décadas

Muchos de los difuntos que son llevados al cementerio de San Bernardo terminan momificados de…

2 días Hace

Venecia ahora le cobrará el ingreso a sus visitantes para controlar el turismo masivo

En búsqueda de medidas para controlar el turismo en masa, Venecia se convirtió en la…

2 días Hace