NEWS

La señal de socorro que se hizo viral en TikTok salva a una mujer en Barcelona

Els Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre que presuntamente maltrataba a su mujer después de que la víctima pidiera socorro haciendo la señal internacional de violencia machista.

La señal, girar la palma hacia afuera y cerrar los dedos alrededor de un pulgar doblado, se ha viralizado en TikTok como una forma pedir ayuda sin que el abusador se de cuenta.

Los hechos sucedieron el pasado 11 de noviembre en una clínica privada del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi. La pareja estaba en la sala de espera cuando la mujer realizó la señal a una de les trabajadoras del centro.

Por suerte, la sanitaria conocía el significado y llamó al teléfono de emergencias alertando de lo sucedido. Los Mossos de Esquadra fueron a la consulta e interrogaron a la pareja por separado. Ella confirmó que estaba pidiendo ayuda, alegando que llevaba meses sometida a “insultos, menosprecios y actitudes violentas como empujones”. El marido fue detenido y acusado de un delito de violencia de género.

Un gesto universal

La señal fue creada por la organización Canadian Women’s Foundation, dentro de la campaña Señal de Ayuda” en abril de 2020, en pleno confinamiento. El objetivo era que las víctimas, la mayoría encerradas con sus agresores, pudieran alertar de su situación a través de las videollamadas.

Hace unos días este gesto sirvió para rescatar a una chica de 16 años secuestrada en Carolina del norte, Estados Unidos. Dos días después de que los padres de la menor reportaran su desaparición, la joven fue vista dentro de un auto haciendo la señal a los conductores. Un motorista entendió su significado y avisó a las autoridades.

Lee también – Una joven raptada por un anciano fue rescatada gracias a unos gestos que aprendió en TikTok

“Te acompañamos”

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en funcionamiento el programa “Te acompañamos”. El objetivo es dotar a los agentes de la Guardia Urbana de un protocolo y una guía con una serie de indicadores para detectar indicios de violencia machista y reconocer las señales.

Según explica la subdirectora de la Guardia Urbana, Gemma Alfons, con este sistema buscan adelantarse a los delitos e iniciar el proceso de acompañamiento. Solo el 16% de las mujeres que viven sometidas a una violencia sistemática reciben ayuda o acompañamiento. Por tanto, hay que actuar antes.

En esta Guía de Indicadores de Alerta hay un total de 20 puntos a tener en cuenta, similares en su cometido a la señal viralizada en TikTok. Por ejemplo, si una mujer muestra indicios de lesiones o falta de higiene severa podría estar sufriendo violencia machista.

Detenido un hombre en Barcelona gracias a la señal de socorro por violencia machista

Desde marzo se han detectado 208 casos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad. De estas, 78 mujeres han sido vinculadas a la red de atención a las violencias machistas. Cuatro de ellas han rechazado el acompañamiento y el resto están pendientes de cerrar el expediente o se han resuelto sin contemplar riesgo.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir
Publicado por
Carlota Benet

POST RECIENTES

El cohousing se ha convertido en una alternativa para vivir con amigos durante la vejez

Este concepto busca crear espacios para que los adultos mayores disfruten su vejez en una…

3 horas Hace

Las grandes ciudades de China se están hundiendo por su peso y la extracción del agua subterránea

Un estudio evidenció que el suelo de las grandes ciudades en China se está hundiendo…

5 horas Hace

¿Cómo podemos reciclar de forma adecuada? 🌎

Hay distintas herramientas que buscan erradicar, o al menos minimizar, la contaminación y una que…

6 horas Hace