Categoría NEWS

La trágica muerte de una mujer y su hijo tras una intensa batalla con la depresión posparto

La historia de Pranaiya Oulapathorn es muy desgarradora, pero lo es aún más su final. Porque después de ansiar ser madre, cuando ese día llegó, nada fue como ella lo soñó. Pues a causa de una depresión posparto, la mujer cayó en un profundo hoyo que la llevó a acabar con su vida y la de su hijo Arthur de apenas seis meses de edad.

Su esposo, Hamish Magoffin, explicó a CNN que su mujer nunca tuvo problemas para dormir, hasta que dio a luz, que fue el momento en que comenzó a tener dificultades a la hora de descansar.

El estrés que supone la llegada de un recién nacido tuvo un gran impacto para Pranaiya, pero ese estrés tuvo otra dimensión y la llevó a entrar en un estado de depresión y ansiedad aguda del que no pudo salir, pese a la ayuda de especialistas y la voluntad de su esposo por querer ayudarla en su tormento.

 

LEE TAMBIÉN – Música para esperar la muerte: la cara más humana de los cuidados paliativos

 

Pranaiya se convirtió en madre en marzo de 2021, y tuvo problemas para amamantar a su hijo, por lo que se obsesionó con eso y buscaba la menera de extraerse la leche y dar pecho.

“Se obsesionó con esto y empezó a presionarse para intentar conseguir la mayor cantidad de leche materna posible”, explica Magoffin a CNN.

Y aunque su esposo buscó alternativas como la leche de fórmula para ayudarla con su preocupación, él comenta que no sirvió de nada, pues su mujer comenzó a tener trastornos de sueño. “Fue terrible. Su sueño se vino abajo”.

Expertos dijeron a CNN que las mujeres “están predominantemente feliz y, de repente, lloran y se sienten abrumadas y dice ‘¿Por qué lloro? No tengo nada por lo que llorar’ (…) Suele durar unas dos o tres semanas, y los síntomas empiezan a mejorar gradualmente. Si los síntomas no mejoran o empeoran, eso sería una bandera roja”.

 

MIRA TAMBIÉN – “Odio la maternidad”: Karla Tenório, una madre arrepentida

 

La ayuda no tuvo efecto

Pranaiya, de 37 años visitó varios especialistas que intentaron ayudarla recetando medicamentos como antidepresivos para que volviera todo a la normalidad y continuara con su vida.

Su esposo explicó que ella siempre pensó en que no era buena como madre y decía que quería “desaparecer”. Le fue diagnosticado depresión posparto. Y los tratamientos no surgieron efecto alguno para su condición.

Explica CNN que los expertos afirman que la depresión posparto (DPP) afecta a más de una de cada diez mujeres durante el primer año después del parto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad durante este periodo son las principales causas de discapacidad en las mujeres de todo el mundo.

Su esposo nunca imaginó que su esposa podía llegar a esa situación, pues la recuerda como una persona que tenía buenas relaciones con los niños, y siempre soñaba con la idea de ser madre.

 

El covid la complicó más

Su familia afirma que Pranaiya empeoró también tras la llegada de la pandemia y el confinamiento. En 2020 quedó embarazada y fue el año en el que el mundo se detuvo y se encerró por los riesgos del coronavirus, en 2021 su hijo nació y comenzó su malestar, los médicos sugerían su traslado a un hospital pero las condiciones y el colapso de los centros médicos no lo permitieron.

“El bebé tenía un mes, y (Pranaiya) vivía en un condominio sin jardín y los paseos al aire libre que le gustaban estaban restringidos”, recuerda su hermana.

Dado que se volvió más frecuente que Pranaiya fuera incapaz de levantarse de la cama, sus familiares empezaron a cuidar de ella mientras su marido se ocupaba del bebé Arthur.

Pero el 1 de septiembre, Pranaiya tomó la decisión de quitarse la vida y hacer lo mismo con su hijo.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

Chernóbil, el error que terminó en el mayor accidente nuclear de la historia

Los errores en unas pruebas de control en la planta nuclear provocaron una explosión en…

1 hora Hace

Una gallina fue sacrificada por un senador mexicano para ofrecerla al Dios de la lluvia

El senador mexicano se defendió de las críticas por sacrificar esta gallina asegurando que debían…

4 horas Hace

Una grave ola de calor obligó a cerrar las escuelas para 33 millones de niños en Bangladesh

Estos estudiantes no podrán asistir a los colegios en medio de las sofocantes temperaturas que…

5 horas Hace