Categoría NEWS

NASA revela impactante mapa de las olas de calor que azotan gran parte del planeta

Incendios descontrolados, récords de temperatura, sequía, escasez de agua y otros graves efectos vienen afectando a una parte del planeta con una intensa ola de calor que se registra en algunas regiones de Europa, África y el continente asiático.

Este sorprendente fenómeno está azotando con gran fuerza al hemisferio norte del planeta, especialmente a países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, entre otros, que han registrado temperaturas jamás vistas en sus territorios.

El Observatorio de la Tierra de la NASA registró a través de sus satélites la forma como el aumento de las temperaturas ha venido azotando a esta región del mundo en las últimas semanas.

“En junio y julio de 2022, las olas de calor azotaron Europa, el norte de África, Oriente Medio y Asia, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) en algunos lugares y rompieron muchos récords de larga data”, indicó la NASA.

Las autoridades han mostrado su preocupación por la forma como estas olas de calor se han vuelto cada vez más intensas generando temperaturas que muchos científicos creían que se podrían alcanzar en las próximas décadas.

 

 

MIRA TAMBIÉN – La ONU alerta que cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021

La Tierra al rojo

El jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Steven Pawson, explicó que en estás imágenes muestran claros patrones de ondas atmosféricas en donde los valores cálidos están representados por las tonalidades rojas.

“Es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, indicó Pawson.

De acuerdo con los reportes, en Europa occidental, que ya estaba experimentando una grave sequía, la ola de calor provocó incendios que asolaron Portugal, España y partes de Francia.

Estos países han reportado temperaturas que superaron los 40° centígrados en algunas zonas. Por ejemplo, el Reino Unido registró una cifra récord luego de que sus termómetros superara los 40°. Una situación similar se ha registrado en París y otras regiones de la península Ibérica en donde los termómetros han llegado hasta los 47° centígrados.

Los reportes dan cuenta que al menos 600 personas habrían muerto por cuenta de los efectos de esta ola de calor en España y Portugal.

 

Las olas de calor serán más frecuentes

La comunidad científica ha advertido que esta ola de calor que azota a Europa y otras regiones del planeta son una consecuencia directa del cambio climático. Además, la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) advirtió que el planeta tendrá que soportar cada vez con más frecuencia olas de calor como las que está enfrentando Europa hasta el año 2060.

“La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”, indicó Petteri Taalasel, secretario de la OMM.

De acuerdo con el experto, las olas de calor se están haciendo más comunes debido al calentamiento global y el cambio de las condiciones atmosféricas.

“Los más vulnerables son, como en el caso del COVID-19, las personas con condiciones previas y los ancianos”, indicó Taalas, quien también advirtió de los efectos que tienen estos fenómenos climáticos extremos en la agricultura, en el suministro de agua y en el turismo.

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU estableció que las olas de calor en el mundo serán cada vez más mortales al superar los límites de resistencia que tiene el cuerpo humano.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

‘Mira entre la X y la B’, el desafío viral que pocos entienden y que tendría su origen en un manga

El reto 'Mira entre' es un claro ejemplo de la forma como cualquier idea, por…

2 días Hace

Las momias que aparecen en este pueblo de Colombia siguen siendo un misterio luego de varias décadas

Muchos de los difuntos que son llevados al cementerio de San Bernardo terminan momificados de…

2 días Hace

Venecia ahora le cobrará el ingreso a sus visitantes para controlar el turismo masivo

En búsqueda de medidas para controlar el turismo en masa, Venecia se convirtió en la…

2 días Hace