NEWS

‘Ojo de Fuego‘: la rotura de un gaseoducto submarino causa un espectacular incendio al sureste de México

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) registró el pasado viernes una fuga de gas y un aparatoso incendio en un gaseoducto submarino ubicado en las costas del estado de Campeche, al sureste de México. Horas después de lo ocurrido, la petrolera estatal informó que la situación estaba bajo control.

Pemex detectó la fuga a las 5.15 horas (hora mejicana) en un conducto de 12 pulgadas a 150 metros de la plataforma KU-C, que forma parte de uno de los yacimientos insignia de la compañía, el conocido como Ku Maloob Zaap, situado en la Sonda de Campeche, la prolongación submarina de la península de Yucatán en aguas del Golfo de México.

La petrolera informó de la «presencia de fuego en el mar» y procedió «al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas». A las 10.45, después de que pasaran más de 5 horas desde la detección del incidente, la empresa estatal dio por controlada la fuga.

«El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendios como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor», manifestó Pemex en un comunicado.

En el comunicado enviado, la compañía informaba de que se habían restablecido «las condiciones normales de operación» y que «no se reportan lesionados ni evacuados». Además, anunció que la propia organización realizaría «un análisis causa-raíz de este incidente».

LEE TAMBIÉN – El ‘Pozo del Infierno’, el gigantesco agujero natural que alimenta leyendas

El papel de los activistas tras el incidente

Greenpeace no se quedó al margen de lo ocurrido y manifestó en un comunicado que el modelo energético basado en combustibles fósiles es peligroso y que pueden ocurrir incidentes mucho más graves que este.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético», aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Por otro lado, Pemex lleva varios años en una crisis que la ha arrastrado a tener distintas deudas. Por un lado, tiene una deuda de 113.957 millones de dólares, así como  de 1,7 millones de barriles diarios. En consecuencia, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha anunciado que tratará de reflotar la compañía como parte de su plan de autosuficiencia energética.

MIRA TAMBIÉN – El problema de los residuos plásticos, como nunca lo habías visto

 

 

Compartir
Publicado por
Pol Masnou

POST RECIENTES

‘Mira entre la X y la B’, el desafío viral que pocos entienden y que tendría su origen en un manga

El reto 'Mira entre' es un claro ejemplo de la forma como cualquier idea, por…

2 días Hace

Las momias que aparecen en este pueblo de Colombia siguen siendo un misterio luego de varias décadas

Muchos de los difuntos que son llevados al cementerio de San Bernardo terminan momificados de…

2 días Hace

Venecia ahora le cobrará el ingreso a sus visitantes para controlar el turismo masivo

En búsqueda de medidas para controlar el turismo en masa, Venecia se convirtió en la…

2 días Hace