NEWS

Tres puntos para entender la ola de protestas en Cuba, la más grande en décadas

Por primera vez en 60 años, Cuba está atravesando una ola de protestas multitudinarias en gran parte de la isla. Las arengas van desde gritos de libertad, hasta críticas a los dirigentes cubanos.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, instó a los adeptos al gobierno a salir a las calles y enfrentar a los manifestantes.

«La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios», afirmó el mandatario, quien atribuyó la actual crisis que vive la isla al embargo de Estados Unidos. Entre tanto, cientos de personas han sido detenidas en medio de las manifestaciones.

Mira también – ¿Qué se sabe hasta ahora del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise?

Sin embargo, las movilizaciones de los cubanos no son hechos aislados. De hecho, las manifestaciones se reducen, principalmente, a tres puntos claves: salud, economía y libertad.

Tres puntos para entender las manifestaciones en Cuba:

Crisis del coronavirus:

La pandemia del coronavirus en Cuba hizo salir a la luz una profunda crisis de la salud en la isla. De hecho, desde el desplome de la Unión Soviética no se veía un panorama similar en el país.

Pese a mantener bajo control la propagación del virus durante la primera mitad del 2020, Cuba ha roto récords de contagios diarios y de fallecimientos por el virus durante la última semana. Según BBC, los centros de salud en la isla han colapsado.

En internet se comenzaron a hacer populares los numerales #SOSCuba y #SOSMatanzas, donde los ciudadanos solicitan ayuda internacional e intervención humanitaria. A través de esta tendencia, cientos de videos que muestran los hospitales colapsados vieron la luz.

Crisis económica

Con el turismo paralizado por la situación sanitaria, la economía de Cuba se encuentra en un punto crítico. Recordemos que la principal fuente de ingresos para el país es la visita extranjera.

Lee también – ¿Por qué Bill Cosby salió de la cárcel?

Al profundo impacto que han tenido los bolsillos de los cubanos se suma una creciente inflación, apagones, escasez de alimentos, productos básicos y medicamentos. El gobierno respondió con la creación de tiendas por monedas libremente convertibles, pero la mayoría de cubanos no reciben sus salarios en este tipo de divisas.

Las filas para adquirir productos de primera necesidad se han vuelto interminables. Algunos cubanos aseguraron en la BBC que los medicamentos ya no existen en los centros médicos.

Internet

Finalmente, el acceso al internet también ha sido uno de los puntos de quiebre en las protestas de Cuba.

La banda ancha ha reportado intermitencias durante las últimas horas. Redes sociales como Twitter y Facebook se han caído en múltiples ocasiones por lo que se sospecha que el gobierno está limitando el acceso a la red.

El gobierno de Cuba asegura que las redes sociales son utilizadas por los «enemigos de la revolución» para crear «estrategias de desestabilización» que siguen manuales de la CIA.

Puedo ser de tu interés:

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

‘Mira entre la X y la B’, el desafío viral que pocos entienden y que tendría su origen en un manga

El reto 'Mira entre' es un claro ejemplo de la forma como cualquier idea, por…

2 días Hace

Las momias que aparecen en este pueblo de Colombia siguen siendo un misterio luego de varias décadas

Muchos de los difuntos que son llevados al cementerio de San Bernardo terminan momificados de…

2 días Hace

Venecia ahora le cobrará el ingreso a sus visitantes para controlar el turismo masivo

En búsqueda de medidas para controlar el turismo en masa, Venecia se convirtió en la…

2 días Hace