NEWS

¿Qué está pasando en Ecuador y por qué el país enfrenta una ola de violencia?

Desde hace varios días Ecuador viene enfrentando una crisis de seguridad por cuenta de una oleada de violencia generada por bandas vinculadas al narcotráfico.

Todo inició con la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la banda de ‘Los Choneros’ que pagaba una condena de 34 años de prisión en una cárcel de Guayaquil.

Esto desencadenó motines en al menos seis cárceles en donde varios guardias fueron tomados como rehenes y se registró una fuga de presos.

La banda de ‘Los Choneros’ es una de las más temidas del país y se viene disputando las rutas de tráfico de drogas con unas 20 organizaciones criminales.

Ante esta situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción por 60 días y un toque de queda de seis horas.

«No vamos a negociar con terroristas», dijo el mandatario al asegurar que las acciones de gobierno para recuperar el control de las cárceles generó esta reacción de los criminales.

Los encapuchados armados se tomaron un canal de televisión en Ecuador. Foto: TC Televisión

Sin embargo, las bandas también habrían reaccionado de forma violenta al anuncio de Noboa de que construirá prisiones de alta seguridad en barcos.

Ver más: Un canal de televisión fue tomado en vivo por hombres armados en Ecuador

El martes 9 de enero también se registró la fuga de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de la banda ‘Los Lobos’. Este criminal había sido detenido y acusado de secuestro y por planificar el asesinato del fiscal general.

Lo cierto es que la crisis no es nueva y se ha venido agudizando en los últimos tres años. Solo en 2023 se registró la cifra récord de más de 7.800 homicidios, de los cuales solo unos 580 fueron resueltos.

¿Qué es un estado de excepción?

El mandatario decidió decretar un estado de excepción durante 60 días para hacerle frente a la crisis de violencia que atraviesa Ecuador.

«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar en las calles y reclusorios», dijo Noboa.

Esta medida constitucional le otorga facultades al presidente para movilizar a los militares y la policía a las calles e ingresar a las cárceles argumentando una «grave conmoción interna» en el país.

Sin embargo, también le permite suspender algunos derechos ciudadanos, como con el toque de queda establecido desde las 23:00 hasta las 5:00. horas.

Este tipo de medidas busca restablecer la seguridad y el orden público. Por ejemplo, se declaró una zona de seguridad en las cárceles y toda el área que se encuentra a un kilómetro a la redonda.

¿Cuándo se originó la crisis?

La actual crisis de seguridad en Ecuador tiene su origen en 2021 cuando se registró una masacre al interior de la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil.

Al menos 79 reclusos murieron en medio de los enfrentamientos internos entre bandas rivales en una de las prisiones más peligrosas del país.

Pero estos enfrentamientos se generaron por la muerte del capo y líder de la banda ‘Los Choneros’, Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, según AP.

Las disputas internas llevaron a que varios grupos intentaran captar su poder. En septiembre de 2021, 119 reclusos murieron asesinados en distintos centros penitenciarios en la peor masacre carcelaria en la historia del país.

Se estima que más de 450 presos han muerto en los últimos tres años y las disputas entre bandas no han cesado en medio de un grave hacinamiento carcelario que tiene el país.

Pero todo esto tiene su origen en el narcotráfico, en donde Ecuador ha empezado a ser protagonista como ruta de exportación de drogas.

Un estallido en el país

La situación de seguridad empeoró gravemente el martes 9 de enero luego de que un grupo de hombres armados se tomara el canal TC Televisión en Guayaquil.

Los encapuchados irrumpieron en la sede y amenazaron a los presentadores e integrantes del personal técnico con armas y granadas.

Todo esto ocurrió en medio de la transmisión en vivo que estaban haciendo estos presentadores, lo que terminó conmocionando al país.

Ecuador viene enfrentando una grave ola de violencia. Foto: EFE

Unas unidades especiales de la Policía de Ecuador logró intervenir y capturó a trece encapuchados dentro de las instalaciones del canal logrando liberar a los retenidos.

Mientras esto ocurría, en otras ciudades como Quito también se registraron otros hechos de violencia: saqueos, al menos siete policías secuestrados y el incendio de varios vehículos.

Además, se registraron explosiones contra una estación de policía y frente a la vivienda del presidente de la Corte Suprema de Justicia; así como la incursión de grupos armados a las universidades.

La situación en las prisiones también ha sido compleja y decenas de guardias han sido retenidos por los prisioneros.

De hecho, muchos de los presos usan esas instalaciones como centros de mando y operaciones vinculadas a carteles de droga de México y Colombia.

Declaran un «conflicto armado interno»

La situación de seguridad en Ecuador escaló a tal nivel que el presidente Daniel Noboa decretó que el país está en un «conflicto armado interno».

De esta manera, el mandatario le ordenó a todas las fuerzas militares restablecer el orden público combatiendo a una veintena de bandas criminales articuladas al narcotráfico.

Noboa asumió el poder en noviembre luego de ganar las elecciones con la promesa de combatir el crimen y mejorar la economía.

Sus primeras medidas fueron encaminadas a debilitar las estructuras delictivas. Por ejemplo, prometió hacer profundas reformas en las cárceles para aislar a los presos más violentos y peligrosos.

Una de las propuestas que generó polémica es la de instalar cárceles flotantes en barcazas para internar allí a los delincuentes más peligrosos.

Con esto busca que los criminales se encuentren lo más alejado posible de la costa impidiendo que sigan operando en actividades delictivas.

Las tres bandas que lideran el tráfico son ‘Los Choneros’, ‘Lobos’ y ‘Tiguerones’, las cuales están vinculadas a varios carteles mexicanos y colombianos.

De esta forma, el presidente más joven en la historia del país está enfrentando una crisis que era previsible y que tiene en jaque la seguridad de Ecuador.

Los militares y la policía ahora patrullan las calles y zonas aledañas a las cárceles intentando controlar la crisis de violencia.

Ecuador se ha convertido en un punto de tránsito y exportación de droga. Al estar ubicado entre Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína del mundo, este país se ha visto inmerso en la lucha de narcotraficantes por tener el control territorial.

Esto ha generado choques directos no solo entre esas bandas sino también con el gobierno, que de alguna manera intenta aumentar su presencia para no mostrar la debilidad del Estado frente al crimen.

Te puede interesar:

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

Una campaña le pide a los candidatos presidenciales proteger a las familias LGBTI+ en México

La iniciativa busca que se modifiquen las normas para la diversidad familiar, estandarizar el proceso…

5 horas Hace

Una mujer de 101 años es confundida con una bebé porque su edad no la reconoce una aerolínea

El sistema de la aerolínea American Airlines no puede procesar que la pasajera tiene 101…

9 horas Hace

‘Mira entre la X y la B’, el desafío viral que pocos entienden y que tendría su origen en un manga

El reto 'Mira entre' es un claro ejemplo de la forma como cualquier idea, por…

3 días Hace