NEWS

Unos ratones se están reproduciendo sin control en una isla remota y quieren exterminarlos

Unos ratones se han convertido en una gran amenaza para las aves marinas de una isla remota en medio del océano Índico y lanzaron un proyecto para exterminarlos.

Estos roedores fueron introducidos accidentalmente en este territorio hace unos 200 años y desde entonces se han reproducido sin control por cuenta del cambio climático.

De esta forma, la población de ratones alcanzó tal nivel que se han convertido en una grave amenaza debido a que se están comiendo a las aves marinas.

Un grupo de conservacionistas viene liderando el Proyecto Marión Libre de Ratón con el que planean exterminar estos animales y proteger gran parte de la fauna que podría quedar en peligro de extinción.

«Los ratones domésticos introducidos están llevando a la isla a un estado de crisis ecológica. Un clima más cálido y seco en los últimos 30 años ha contribuido a aumentar la densidad de ratones en la isla cada verano», dijeron.

La idea es esparcir cientos de toneladas de veneno para roedores sobre los 297 kilómetros cuadrados que tiene la isla Marión.

Ver más: Científicos chinos consiguen que una ratona tenga hijos sin fecundación ni material genético del macho

Una grave amenaza para las aves

El reto es tan importante que si tan solo una hembra queda viva, todos los esfuerzos por acabarlos se perderían debido a que estos animales tienen una importante capacidad reproductiva.

El proyecto ha sido denominado como Mouse-Free Marion y busca liberar de los ratones a esta isla deshabitada de Sudáfrica.

De lograr el objetivo, los conservacionistas lograrían la mayor erradicación de plagas de este tipo en el planeta.

De acuerdo con los informes preliminares, si los ratones no son controlados en la isla se corre el riesgo de que provoquen la extinción de 19 de las 28 especies de aves marinas que habitan la isla.

El cambio climático provocó el aumento de ratones

El director del proyecto, Anton Wolfaardt, dijo que el cambio que ha tenido la isla por el calentamiento global también ha propiciado la proliferación de ratones.

La isla se ha vuelto más cálida, seca y con condiciones cada vez más propicia para la supervivencia de estos roedores.

“Son probablemente uno de los animales más exitosos del mundo. Han llegado a todo tipo de lugares. Su temporada de reproducción se ha extendido, y esto ha resultado en un aumento masivo en la densidad de ratones”, dijo.

Precisamente, las hembras pueden llegar a tener cuatro o cinco camadas al año y cada una con siete u ocho crías.

Las estimaciones preliminares dan cuenta que en la isla Marión pueden haber más de un millón de ratones.

Y esto es lo que ha hecho que estos animales se vengan alimentando cada vez más no solo de invertebrados sino también de aves marinas, atacando sus pulluelos e incluso a ejemplares adultos.

Es por esto que el proyecto no puede tener espacio para el error y la erradicación de ratones tienen que ser completamente exitosa.

El reto es tan grande que se estima que se necesitarían hasta seis helicópteros para lanzar hasta 550 toneladas de cebo raticidas en toda la isla

Este veneno ha sido diseñado para no afectar a otras plantas y animales gravemente, por lo que el impacto es temporal.

Los investigadores vienen recaudando recursos para recolectar unos 25 millones de dólares para financiar la operación, muchos de los cuales han sido financiados por el gobierno de Sudáfrica.

Finalmente, se espera que esta erradicación se ponga en ejecución en 2027 mientras se hace toda la planificación para que el proyecto sea completamente exitoso.

Te puede interesar:  

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

‘Mira entre la X y la B’, el desafío viral que pocos entienden y que tendría su origen en un manga

El reto 'Mira entre' es un claro ejemplo de la forma como cualquier idea, por…

3 días Hace

Las momias que aparecen en este pueblo de Colombia siguen siendo un misterio luego de varias décadas

Muchos de los difuntos que son llevados al cementerio de San Bernardo terminan momificados de…

3 días Hace

Venecia ahora le cobrará el ingreso a sus visitantes para controlar el turismo masivo

En búsqueda de medidas para controlar el turismo en masa, Venecia se convirtió en la…

3 días Hace