Categoría NEWS

Lanzan una app gratuita para protegerte de la radiación ultravioleta en los días de sol

Cuatro organizaciones internacionales han unido esfuerzos para lanzar SunSmart Global UV, una app gratuita que promete información precisa y localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV).

El proyecto fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Internacional del Trabajo. Con la app buscan reducir los riesgos de la exposición al sol durante el verano. 

“Esta aplicación combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación UV de cada país. De esa manera proporciona lecturas del índice UV precisas y específicas para cada lugar”, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Tallas.

 

 

¿Cómo funciona la app?

La app ofrece previsiones meteorológicas y de rayos UV para cinco días en las ubicaciones de búsqueda. Además alerta sobre las franjas horarias en las que se hace necesario usar protección solar. Su objetivo es ayudar a reducir la carga global de cáncer de piel y daños oculares que están relacionados con la exposición al sol.  

“Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel, así que es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse”, dijo la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

 

MIRA TAMBIÉN – Inhalar bacterias podría ayudarnos a luchar contra enfermedades como el cáncer 

 

¿Está disponible ya?

Sí. Ya puedes descargar SunSmart Global UV desde Google Play y la App Store. La app está disponible en cinco idiomas: chino, francés, inglés, ruso, holandés y español. 

 

¿Por qué esta app es importante?

Se estima que en 2021 un total de 120.000 personas murieron de cáncer de piel. A eso hay que sumar más de 1.5 millones de casos diagnosticados. 

La capa de ozono que rodea el planeta, actuando como filtro protector, sigue deteriorada por causa de los gases de efecto invernadero. De acuerdo a predicciones, podría estar recuperada para 2050 si se continúan los esfuerzos de reducir el uso de sustancias químicas. Sin embargo, mientras eso sucede, la prevención es crucial. 

Expertos de la OMS reconocen la importancia del sol en la producción de vitamina D necesaria para reducir el riesgo de otras enfermedades óseas, como el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis, pero advierten de los peligros de la sobreexposición.

Para ello recomiendan limitar el tiempo de bronceado durante la mitad del día, buscar sombra cuando los rayos UV son más intensos y usar ropa protectora, sombreros, gafas de sol y una crema solar de amplio espectro de protección.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

Chernóbil, el error que terminó en el mayor accidente nuclear de la historia

Los errores en unas pruebas de control en la planta nuclear provocaron una explosión en…

2 horas Hace

Una gallina fue sacrificada por un senador mexicano para ofrecerla al Dios de la lluvia

El senador mexicano se defendió de las críticas por sacrificar esta gallina asegurando que debían…

4 horas Hace

Una grave ola de calor obligó a cerrar las escuelas para 33 millones de niños en Bangladesh

Estos estudiantes no podrán asistir a los colegios en medio de las sofocantes temperaturas que…

6 horas Hace