NEWS

Surgen denuncias de racismo por parte de africanos que intentan huir de Ucrania

A decenas de migrantes africanos en Ucrania se les está impidiendo huir a un lugar seguro a medida que las fuerzas rusas van avanzando en su escalada por invadir el país. Los perjudicados denuncian racismo en el acceso a medios de transporte y en pasos fronterizos.

Ucrania es uno de los principales destinos para los estudiantes africanos. Cuentan con escuelas técnicas y facultades de medicina muy reconocidas y, además, las tasas de matriculación son baratas en comparación con el resto de países europeos.

Según datos de la UNESCO, en 2020 residían un total de 17.000 estudiantes africanos en Ucrania. La cifra supone prácticamente un 20% del total de universitarios extranjeros en el país. La mayoría son marroquíes, nigerianos y egipcios.

En la última semana más de 600 mil personas han sido desplazadas por la agresión militar rusa a Ucrania y buscan asilo en los países fronterizos. En tren, en bus o haciendo infinitas colas en las carreteras para alejarse de la guerra, mientras otros deciden quedarse a luchar y defender su nación.

Imagínate preparar una maleta con lo esencial, dejar atrás los recuerdos y toda una vida, recorrer kilómetros y kilómetros hasta llegar a una frontera con la esperanza de salir de allí y encontrar a un lugar seguro y que no te dejen salir por tu color de piel y nacionalidad.

 

LEE TAMBIÉN – Más de 2.000 civiles han muerto en Ucrania | Cobertura EN DIRECTO de la invasión rusa

 

Las redes hacen eco

Las redes sociales han dado visibilidad a una situación que en otras circunstancias probablemente habría pasado desapercibida ante la avalancha de noticias relacionadas con el conflicto armado.

Un ciudadano nigeriano compartió un vídeo de la frontera entre Ucrania y Polonia mientras intentaba huir de la guerra. Este documento se ha convertido en una de las muestras de cómo los y las ciudadanas africanas que se encontraban en suelo ucranio cundo estalló el conflicto se enfrentan a una discriminación mayor en su camino hacia un lugar seguro.

Una aglomeración de desesperación al grito de «¡Somos estudiantes!» reclamaban el mismo trato que a los refugiados blancos. En apenas un día, el vídeo fue reproducido en Twitter más de dos millones de veces.

A partir de aquí, se viralizó el hashtag #AfricansinUkraine. Estudiantes racializados mostraban la imposibilidad de abordar trenes para salir del país y denunciaban la discriminación que estan sufriendo y la falta de apoyo diplomático directo.

Osarumen, padre de tres hijos, ha relatado su experiencia en declaraciones a The Independent. Cuenta que a él, a sus familiares y a otros migrantes les pidieron que desembarcaran de un autobús que estaba a punto de cruzar la frontera el sábado y les dijeron: “No se aceptan negros”. A pesar de cuestionar las órdenes del conductor y de los oficiales militares, fueron expulsados del vehículo.

 

 

“Desde entonces, he estado tratando de recuperarme y concentrarme como lo hago normalmente, pero ha sido difícil”, dijo.

“En todos mis años como activista, nunca había visto algo así. Cuando miro a los ojos de quienes nos rechazan, veo un racismo lleno de ira; quieren salvarse a sí mismos y están perdiendo su humanidad en el proceso”.

“No puedo imaginar un escenario en el que a los ucranianos blancos se les niegue el asilo, por lo que la forma en que nos tratan es injustificada. Es infundada. Todos estamos escapando, así que luchemos por un denominador común”.

 

 

MIRA TAMBIÉN – La UE activará por primera vez la norma de acogida ilimitada de refugiados por el conflicto en Ucrania

 

Otro caso es el de veinticuatro estudiantes jamaiquinos que ayer llegaron a Leópolis desde Járkov en tren y que ahora se ven obligados a caminar veinte kilómetros hasta Polonia. La ministra de Relaciones Exteriores del país, Kamina Smith, dijo que les impidieron abordar el autobús que transportaba a los estudiantes a Polonia.

 

En la noche de ayer también se registraron casos de acoso a personas de piel oscura en algunas ciudades polacas que se han convertido en lugar de paso para quienes huyen de Ucrania. Frente a la estación de tren de Przemyśl, un grupo de varias decenas de hombres, vinculados a grupos de hooligans de la localidad, insultaron con expresiones racistas y asediaron de forma violenta a refugiados y activistas de organizaciones humanitarias. Tres personas de origen indios resultaron agredidas y una de ellas tuvo que ser hospitalizada. La policía se vio obligada a intervenir. 

 

 

 

Compartir
Publicado por
Carlota Benet
Tags: Ucrania

POST RECIENTES

Chernóbil, el error que terminó en el mayor accidente nuclear de la historia

Los errores en unas pruebas de control en la planta nuclear provocaron una explosión en…

2 horas Hace

Una gallina fue sacrificada por un senador mexicano para ofrecerla al Dios de la lluvia

El senador mexicano se defendió de las críticas por sacrificar esta gallina asegurando que debían…

4 horas Hace

Una grave ola de calor obligó a cerrar las escuelas para 33 millones de niños en Bangladesh

Estos estudiantes no podrán asistir a los colegios en medio de las sofocantes temperaturas que…

6 horas Hace