El papa Francisco venía presentando graves quebrantos de salud en las últimas semanas y falleció a los 88 años
El papa Francisco murió a 88 años luego de sufrir graves quebrantos de salud en las últimas semanas.
El sumo pontífice había pasado 38 días hospitalizado por una grave neumonía y tras ser dado de alta el 23 de marzo, parecía debilitado, aunque participó el domingo en la celebración de la Pascua.
«Esta mañana a las 07H35 (05H35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre», anunció el cardenal Kevin Farrell en un comunicado publicado por el Vaticano en su canal de Telegram
El viernes 14 de febrero de 2025, Francisco ingresó en el hospital Gemelli de Roma aquejado de una bronquitis.
Los médicos le diagnosticaron una neumonía en ambos pulmones que requirió un intenso tratamiento y puso su vida en peligro. Finalmente fue dado de alta el 23 de marzo pero con algunas restricciones.
El domingo apareció en el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano y con una débil voz le deseó una «feliz Pascua» a los miles de fieles durante la Pascua.
Francisco, un popular papa latinoamericano
Francisco marcó una parte importante de la historia de la Iglesia Católica desde su sorpresiva elección en 2013.
Se convirtió en el primer papa originario de América, el primer jesuita y el primer pontífice no europeo desde Gregorio III en el siglo VIII.
Este argentino asumió el trono de San Pedro a sus 76 años, siendo el octavo papa con más edad al momento de su elección.
Desde que Jorge Mario Bergoglio eligió su nombre también marcó un hito al ser el primer Francisco de la historia de la Iglesia. De hecho, fue el primer papa que eligió un nombre completamente inédito desde Landon en el año 913.
Ver más:
Su pontificado inició con un escenario completamente único luego de que el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) renunciara en 2013 y diera paso a la elección de su sucesor.
Un dato curioso es que hay varias versiones que aseguran que el cardenal argentino figuró entre los más votados en el cónclave de 2005, que eligió a Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II.
El 13 de marzo de 2013 Jorge Bergoglio fue elegido como el nuevo pontífice y terminó eligiendo el nombre pastoral de Francisco.
«Parece que los cardenales me vinieron a buscar al fin de mundo», fue una de las frases que mencionó en su primer discurso como sumo pontífice.

Jorge Mario Bergoglio fue elegido como Papa Francisco a sus 76 años. Foto: AFP
De esta forma, los católicos tuvieron a dos papas vivos en más de seis siglos y la figura de papa emérito que tuvo Joseph Ratzinger permaneció durante 9 años, dos años más que lo que duró su pontificado.
Sin embargo, la salud de Francisco habría sido una gran fuente de debate entre los cardenales. Además, el propio cardenal les habría pedido que no votaran más por él.
Su inicio en el sacerdocio
El papa Francisco siempre se destacó por ser un jesuita austero y por llevar una vida de bajo perfil.
Fue Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina. Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario y de un ama de casa.
Fue egresado de la escuela secundaria como técnico químico y al cumplir 22 años se unió a la Compañía de Jesús, donde estudió humanidades y obtuvo una licenciatura en filosofía.
Tras incursionar en la docencia en el ámbito privado, el papa inició sus estudios en teología para ordenarse como sacerdote en 1969.
Ver más:¿Cuál es el salario del papa por su trabajo en la iglesia católica?
Poco menos de cuatro años después, a los 36 años, fue designado responsable a nivel nacional de los jesuitas argentinos
El futuro cardenal viajó a Friburgo (Alemania) en donde obtuvo su doctorado y al regreso a su país retomó la actividad pastoral como simple sacerdote de provincia en la ciudad de Mendoza.
En mayo de 1992, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y comenzó a subir aceleradamente en la jerarquía católica de la capital argentina.
Fue vicario episcopal en julio en 1992, vicario general en 1993 y arzobispo coadjutor con derecho de sucesión en 1998.
Bergoglio siempre se destacó por darle prioridad a atender las necesidades sociales y se convirtió en el primer jesuita primado de Argentina, pero luego Juan Pablo II lo invistió como cardenal en febrero de 2001.
Siempre lo reconocieron por sus dotes intelectuales y por pensamientos progresistas. Aunque también ha tenido posturas tradicionales dentro de la Iglesia, como por ejemplo con el matrimonio homosexual.
Como religioso surgido de la Compañía de Jesús, una orden combativa nacida en el siglo XVI para enfrentar a la reforma protestante, Bergoglio no evitó la confrontación política.
El pontificado de Francisco
El cardenal Bergoglio eligió como nombre Francisco en honor a San Francisco de Asís, reflejando su compromiso con los pobres y el medio ambiente.
El papa Francisco se caracterizó por tener una vida humilde y cercana a los más necesitados.
Los expertos aseguran que lo eligieron por tener la edad y capacidad para hacer las reformas de la curia romana.
A Francisco lo caracteriza la austeridad y su tendencia moderada, con una larga experiencia pastoral, gran lector y apasionado por el fútbol y la suerte de su club San Lorenzo.
Y así se confirmó durante su primer día como pontífice cuando rechazó los lujos papales como el anillo del pescador hecho en oro.
Ver esta publicación en Instagram
Francisco prefirió usar un anillo de plata dorada en donde está San Pedro con las llaves del reino de Dios.
De esta forma, el nuevo papa decidió mostrar su sencillez al seguir usando sus viejos zapatos negros en vez de los llamativos mocasines rojos.
Además, en su primera aparición pública se vistió únicamente con la sotana blanca y sin la cruz de oro para presentarse como nuevo papa en el balcón de la Basílica de San Pedro.
Durante su pontificado hizo más de 47 viajes apostólicos, visitando 66 naciones.
Curiosamente, decidió visitar países que nunca había pisado un obispo de Roma como Myanmar, Emiratos Árabes, Macedonia del Norte, Irak, Mongolia, entre otros.
Debido a su edad y salud, el papa Francisco redujo su número de viajes y recorridos alrededor del mundo.
La salud y edad del papa Francisco
En los últimos años de pontificado su salud tuvo un deterioro, especialmente por un problema en la ciática y a nivel respiratorio.
La edad del Papa Francisco hizo que tuviera que sostenerse con un bordón y estar acompañado de un asistente.
De hecho, el pontífice tiene un antecedente en sus pulmones. A los 21 años tuvieron que extirparle una parte de este órgano cuando era seminarista.
También sufrió del colon y los médicos le realizaron cirugías en varias oportunidades.
A esto se le sumó un problema de rodilla que lo obligó a someterse a una operación. Además, apareció por primera vez en silla de ruedas.
Últimamente, el sumo pontífice venía enfrentando problemas respiratorios que lo obligaron a cancelar su agenda en varias oportunidades.
Por su avanzada edad, la salud del papa Francisco empezó a preocupar, por lo que muchos se han preguntado si podría renunciar a su pontificado.
A inicios de 2025 el papa fue internado de urgencia en un hospital en Roma en donde estuvo varias semanas hospitalizado por un problema respiratorio.
Los médicos revelaron que Francisco estuvo a punto de morir en esas semanas, pero hicieron todo lo posible por salvarle la vida.
Luego de haber sido de dado de alta y aún convaleciente, el papa retornó a la Santa Sede y realizó pocas apariciones públicas.
Finalmente, el Papa Francisco murió a los 88 años luego de haber dado un corto mensaje de Pascua. La Iglesia Católica se prepara para un cónclave para elegir a su sucesor.
Te puede interesar: