IMPACTO SOCIAL

Un chicle que escupió este hombre permitió resolver el crimen de una estudiante ocurrido en 1980

Unos investigadores lograron resolver un crimen ocurrido en 1980 luego de que encontraran un chicle que permitió capturar y condenar al responsable de un asesinato en EE.UU.

Luego de más de 40 años, se logró hacer justicia ante la muerte de Barbara Tucker, una joven estudiante de Mt. Hood Community College en Oregón.

Robert Plympton fue hallado culpable de la muerte de esta joven de 19 años y se le imputaron cargos por asesinato en primer y segundo grado.

La Fiscalía del Distrito del Condado de Multnomah dijo que este hombre de 60 años se declaró inocente y sus abogados esperan apelar sus condenas.

Ver más: Glynn fue declarado inocente luego de estar casi 50 años en la cárcel por un crimen que no cometió

Los investigadores empezaron a buscar pistas sobre lo ocurrido el 15 de enero de 1980; cuando esta joven fue «secuestrada, agredida sexualmente y asesinada a golpes».

En aquel entonces, los funcionarios de criminalística tomaron varias pruebas durante la autopsia de Barbara Tucker luego de que su cuerpo fuera encontrado en una zona boscosa cerca de un estacionamiento de su escuela.

El perfil genético llevó a establecer que esta persona tenía rasgos físicos característicos; por ejemplo, que era pelirroja.

La jefa de genealogía genética de Parabon NanoLabs, CeCe Moore, le dijo a CNN que esta muestra de ADN le permitió encontrar tarjetas de registro de hombres pelirrojos que estuvieron en la Segunda Guerra Mundial.

«Había una probabilidad extremadamente alta de que la persona que asesinó y violó a Bárbara fuera pelirroja. Eso me ayudó porque me hizo concentrarme en una línea particular de la familia y seguir ese cabello rojo hacia abajo. Y luego aterricé en Oregón”, dijo Moore.

¿Cómo se resolvió el crimen?

Los análisis de los hisopos vaginales permitieron construir todo un perfil de ADN que llevaron a identificar a Robert Plympton como principal sospechoso en 2021.

A partir de este momento, los investigadores rastrearon a este hombre y lo encontraron en la ciudad de Troutdale.

Fue así como empezaron a seguir todos sus pasos y un día recolectaron un chicle que Robert había tirado al suelo.

Los expertos llevaron este chicle a un laboratorio criminalístico de la Policía Estatal de Oregón. El dictamen arrojó que este ADN coincidía con el perfil de la persona vinculada con la muerte de la joven Barbara Tucker.

«El laboratorio determinó que el perfil de ADN desarrollado a partir del chicle coincidía con el perfil de ADN desarrollado a partir de los hisopos vaginales de la señora. Tucker», dijeron los fiscales.

Robert Plympton fue arrestado en junio de 2021 y desde entonces se encuentra en el centro de detención del condado de Multnomah.

De esta manera se resolvió un crimen que estuvo impune durante más de 40 años y la familia de esta joven espera conocer la condena que recibirá este hombre.

Te puede interesar: 

Compartir
Publicado por
cruiz

POST RECIENTES

“Si dice no, no es sexo”: la polémica campaña contra la violencia infantil que fue retirada en Almería

“Si dice no, no es sexo” eso es lo que decía un enorme cartel  de…

6 mins Hace

Un oasis en medio de la ciudad, un espacio sin precedentes

Los sunset son la foto perfecta para compartir, sin importar si estamos en la playa…

4 horas Hace

El Vaticano endureció sus normas para reconocer supuestas apariciones y fenómenos sobrenaturales

La historia de esta religión ha estado llena de misticismo con extraños o inexplicables fenómenos…

11 horas Hace