IMPACTO SOCIAL

El gobierno español lanzó una campaña de inclusión, pero usó y editó fotos de mujeres sin su consentimiento

El Ministerio de Igualdad de España lanzó la campaña «El verano es nuestro» con la finalidad de enviar un mensaje de inclusión y contra la discriminación y la violencia hacia los cuerpos de las mujeres.

«Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza. ¡El verano es para todas», señalaba la campaña.

El cartel de la campaña incluía a cinco mujeres con cuerpos no hegemónicos disfrutando de sus vacaciones: tres modelos curvy, una mujer sin un pecho y otra con vello en las axilas.

Hasta aquí todo bien, la imagen fue celebrada en redes, pero la polémica no tardó en llegar.

Lee: Una artista se deja el pecho sin depilar para empoderar a las mujeres

Diversas mujeres acusaron el uso de imágenes sin consentimiento

Todo empezó cuando la modelo británica Nyome Nicholas-Williams criticó públicamente esta campaña alegando que usó imágenes de su cuerpo sin su consentimiento.

«Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado! ¡Gran idea, pero mala ejecución! Pidan usar mi imagen o al menos etiquétenme», reclamó la modelo.

«¿No merezco que me pregunten siquiera si mi imagen puede ser utilizada para una campaña del gobierno español? ¿No merezco que me paguen por el uso de dicha imagen? De verdad que ya me cansé, estoy agotada. En este punto, todos ustedes son unos verdaderos irrespetuosos», tuiteó.

Otras mujeres también acusaron el robo de sus imágenes y además una edición irrespetuosa

A las acusaciones de Nyome Niicholas-Williams se sumaron las de la modelo británica Sian Green-Lord, quien acusó que además de tomar una de sus fotografías sin consentimiento, el gobierno de España eliminó la prótesis de pierna que utiliza desde 2013, después de que un taxista la atropelló en Nueva York.

«No sé ni cómo explicar la cantidad de rabia que siento ahora mismo. Uno de mis amigos me acaba de informar de que el Gobierno español ha utilizado mi cuerpo, pero ha eliminado mi pierna protésica. Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso, pero otra es editar mi cuerpo», dijo Sian Lord.

La escritora británica Juliet FitzPatrick también denunció que esta campaña editó su rostro y lo colocó en el anuncio sin pedirle fotografías, además, eliminó una doble mastectomía que se le practicó luego de padecer cáncer.

Fitzpatrick respondió a un tweet del ministerio de igualdad en el que se disculpaba por el cartel.

«Hola. Creo que mi rostro pudo haber sido usado y superpuesto al de una mujer con un seno. ¿Pueden decirme qué imágenes se usaron? No tengo senos y no estoy feliz si mi rostro se ha puesto en un cuerpo con una mujer que sí los tiene. También me molesta porque la imagen ha sido utilizada sin mi consentimiento», dijo la autora. «Al principio pensé que no era yo. Pero ahora creo que la cara podría ser la mía. Aunque no mi cuerpo. Este es un trabajo de muy mala calidad, sea de quien sea».

Ami Barwell, fotógrafa que trabaja con Fitzpatrick se sumó a las denuncias, pues el gobierno usó una de sus fotos en la campaña.

«Una fotografía de mi serie de fotos ‘Mastectomía’ también ha sido robada y utilizada en este ‘anuncio’ del gobierno español de manera despectiva. Esta fotografía está estrictamente protegida por derechos de autor y ni el Instituto de las Mujeres ni Arte Mapache tienen permiso para su uso», dijo la fotógrafa.

El gobierno de España y la ilustradora que creó la campaña se disculparon

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el Instituto de las Mujeres de España se disculpó y ofreció resolver la situación.

«En relación al cartel ‘El verano también es nuestro’ queremos aclarar que en ninún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales. Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver esta cuestión. Pedimos disculpas por el daño ocasionado», publicó el Instituto de las mujeres.

Arte Mapache, la ilustradora que creó el cartel también pidió diculpas y ofreció repartir los beneficios de la campaña entre las modelos afectadas.

«Tras la polémica, justificada, en torno a los derechos de imagen de la ilustración, he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales», publicó en Twitter.

Compartir
Publicado por
Daniela Salazar

POST RECIENTES

Reino Unido prohibió la venta de cigarrillos de por vida a todas las personas nacidas a partir de 2009

Las personas nacidas a partir de 2009 no podrán comprar cigarrillos en el Reino Unido…

15 horas Hace

Los corales están perdiendo sus colores y se ven amenazados por el aumento de las temperaturas en el océano

Si las temperaturas en los océanos no regresan a la normalidad, el blanqueamiento puede generar…

17 horas Hace

Una mujer llevó el cuerpo de su tío fallecido al banco para intentar conseguir un préstamo

Los empleados del banco quedaron desconcertados al ver el cuerpo del hombre en una silla…

17 horas Hace