IMPACTO SOCIAL

Las alas de las mariposas están perdiendo color por la deforestación

Las alas de las mariposas están perdiendo color a causa de la deforestación de sus ecosistemas. La destrucción indiscriminada de su ambiente no solo ha contribuido a su reducción de la población, sino al cambio de su aspecto.

Un grupo de investigadores llegó a esta conclusión luego de analizar el aspecto de las mariposas de la Amazonía. La investigación fue realizada por la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, y el Centro para la Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

Mira también – Save Ralph, el poderoso corto que muestra la realidad detrás del testeo animal en la industria cosmética

En primer lugar, los investigadores analizaron las alas de 60 especies distintas de mariposas. Todas las especies escogidas habitan a 90 kilómetros de Manaus, un área forestal de Brasil con zonas completamente devastadas por la deforestación.

Para los científicos, el contraste fue claro: en las regiones deforestadas, las alas lucían pardas, mientras que en las zonas bien preservadas, las alas de las mariposas eran coloridas.

Con todo esto, pudieron llegar a la conclusión que la apariencia de las mariposas se ve afectada considerablemente por la deforestación.

Este fenómeno se debe a que las mariposas, al no contar con el colorido de la flora habitual, se adaptaron para camuflarse en un entorno árido. Una señal clásica de los desequilibrios medioambientales.

Lee también – Ahora Google Earth permite ‘viajar en el tiempo’ y ver cómo ha cambiado la Tierra en 37 años

No es la primera vez que investigadores llegan a la conclusión que la destrucción del medio ambiente afecta el físico de las mariposas; además de la reducción de su población.

En los siglos 18 y 19 también se realizaron estudios que sugerían la pérdida de color en las alas de las mariposas. Este hecho comenzó a ser evidente desde la revolución industrial y en la actualidad sigue siendo un hecho preocupante.

Una población cada vez más reducida

Puede que el cambio de color de las alas de las mariposas no te parezca un hecho preocupante, pero este aspecto muestra dos puntos claros: la deforestación desmedida de su habitad y por consiguiente, su extinción.

La población de mariposas no solo se ha afectado en la Amazonía. México también ha prendido sus alarmas por la reducción de mariposas monarcas en su territorio.

Según autoridades ambientales, en 2020 se registró una baja del 26% en la población de mariposas monarca. Las cuarentenas por la covid-19 no frenaron la desaparición de estos lepidópteros.

De hecho, la degradación de su hábitat en 2019 fue cuatro veces mayor al 2018. Una cifra récord. En una entrevista con CNN, Jorge Rickards, director general de la organización WWF en México, habló sobre la desaparición de la mariposa monarca.

«La mariposa monarca aún no es una especie en peligro de desaparecer, pero sí será así si se pone en riesgo el fenómeno migratorio. Ojalá Estados Unidos las incluya como una especie protegida, porque eso detona una serie de programas que permiten aumentar las medidas de protección y conservación. Por otro lado, en México sí es una especie protegida y tenemos que seguir trabajando en la conservación y protección de los bosques para su bienestar», señaló Rickards.

Conoce más sobre por qué las mariposas están perdiendo el color de sus alas:

Puede ser de tu interés:

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

Reino Unido prohibió la venta de cigarrillos de por vida a todas las personas nacidas a partir de 2009

Las personas nacidas a partir de 2009 no podrán comprar cigarrillos en el Reino Unido…

4 horas Hace

Los corales están perdiendo sus colores y se ven amenazados por el aumento de las temperaturas en el océano

Si las temperaturas en los océanos no regresan a la normalidad, el blanqueamiento puede generar…

6 horas Hace

Una mujer llevó el cuerpo de su tío fallecido al banco para intentar conseguir un préstamo

Los empleados del banco quedaron desconcertados al ver el cuerpo del hombre en una silla…

6 horas Hace