IMPACTO SOCIAL

Shein, líderes en ‘fast fashion’ y explotación laboral

Un secreto callado a voces durante años. Un secreto que todas conocían pero preferían mirar hacia otro lado. Así hasta que la campaña ‘Ropa Limpia’, con la participación de la Federación Setem, decidió desvelar la cara B del gigante textil de origen chino: Shein. Jornadas laborales de 75 horas a la semana, trabajadores sin contrato, carencias en la seguridad de sus talleres y otra serie de abusos laborales se cuentan en un nuevo informe que acaba de salir a la luz.

¿Qué es Shein?

Shein puede definirse así: una tienda online que se dedica a la venta de ropa y accesorios a unos precios irrisorios y con una presencia en las redes sociales apabullante, ya sea con anuncios o con la publicidad de miles de influencers con la etiqueta #sheinhaul.

En realidad, la marca de ropa se entiende mejor por sus cifras vertiginosas. Ostentan más de 5,4 millones de seguidores en TikTok y 26 millones en Instagram. Fue la app más descargada en EE.UU. en 2021. Pese al ocultismo de la empresa en cuanto a sus cuentas, se estima que, en 2020, la compañía ganó alrededor de 10.000 millones de dólares. Los números la catapultan a un éxito similar al de los gigantes del texto como Zara y H&M.

Aunque entre los adultos de mediana edad su popularidad no es muy destacable, para las nuevas generaciones inmersas en el mundo digital y las redes sociales, Shein está a la orden del día.

“Hasta ahora Zara era el ejemplo de moda rápida, con un ciclo de producción de tres a cuatro semanas. Pero Shein puede producir un vestido en una semana, desde el diseño hasta el embalaje», afirma José Luis Mariñelarena, portavoz de la Campaña Ropa Limpia impulsada por la ONG Setem.

Lee también — ¿Por qué Shein es la marca favorita de los Z?

Bonito, barato y ¿seguro?

La ropa de Shein se enmarca en el mundo de la fast fashion: productos de baja calidad, a un precio ínfimo y con cuestionables condiciones laborales para sus empleados.

El informe pone de manifiesto las peligrosas y denigrantes condiciones de los trabajadores de la compañía, entre las que destacan las jornadas de 75 horas a la semana sin descanso semanal y la peligrosidad en el desarrollo de su actividad profesional.

La campaña de Ropa Limpia ha desvelado detalles inquietantes como que en Nacun Village, lugar en el que habitan decenas de talleres, casi la totalidad del pueblo trabaja para Shein. Bolsas llenas de ropa, telas por doquier que bloquean los accesos a pasillos y escaleras, ventanas con rejas y sin salidas de emergencias son solo algunas de las características de los talleres donde opera Shein. No quiero ni pensar qué pasaría si se declarara un incendio”, relatan los investigadores de Public Eye.

Fast fashion, precio y vida

La mayoría de sus asalariados son migrantes, hombres y mujeres de provincias chinas donde los salarios son más bajos y con la desesperación de quién busca una mejor calidad de vida. Pero, ¿la encuentran en Shein? Para obtener un sueldo ‘decente’ deben sobrepasar las 320 horas mensuales. Shein incumple, con toda seguridad, cualquier atisbo de moralidad, pero también la legalidad; la legislación china establece un máximo de 40 horas semanales y no se permite hacer más de 36 horas extraordinarias al mes. Además, de la obligatoriedad de, al menos, un día de descanso a la semana.

También se desvela que Shein se enfrenta continuamente a acusaciones sobre manipular sus reseñas en su propia web y afrontan denuncias de muchos diseñadores que les culpan de robar sus diseños.

Los responsables de la Campaña ‘Ropa Limpia’ (la investigación de Public Eye en colaboración con la ONG Setem) afirman que su objetivo, más allá de señalar las faltas de la compañía, es remover conciencias.  “Queremos que se conozcan las condiciones laborales de las personas que producen esta ropa y reflexionen sobre la conveniencia de seguir fomentando una marca con grandes carencias en derechos y seguridad laboral, declara José Luis Mariñelarena.

Compartir
Publicado por
Judit Martínez

POST RECIENTES

Una IA creyó que era un sacerdote católico real y tuvieron que retirarla ante sus respuestas

El padre Justin fue creado por Catholic Answers como un chatbot pero empezó a creerse…

17 mins Hace

Un hombre con cáncer ganó 1.300 millones de dólares con el Poweball y los compartirá con una amiga

Este inmigrante de Laos se juntó con su esposa y una amiga para comprar varios…

2 horas Hace

Una mujer se volvió alérgica a casi «todo» y dice que sobrevivió comiendo solo cuatro alimentos

Amy Francis-Smith empezó a sufrir extrañas reacciones a la comida y a algunos olores, pero…

8 horas Hace