El Gobierno recomendó que los niños, los adultos mayores y las personas con problemas respiratorios no realicen actividades al aire libre.
Nueva Delhi, capital de India, alcanzó su nivel más alto de contaminación en lo que va del 2024.
En las últimas semanas, la mayor parte de la ciudad se ha visto cubierta por una capa de smog tóxico, en una mezcla de humo y niebla.
Las autoridades dijeron que el índice de calidad del aire de 24 horas fue de 484, clasificando como «severo plus».
Y en dos días alcanzó niveles de 1.200 y 1.500, cuando el límite aceptable es inferior a 100.
Los puntajes miden los niveles de partículas finas (llamadas PM 2,5 y PM 10) en el aire. Estas pueden ingresar a los pulmones y causar diferentes enfermedades.
Ante la emergencia, la Comisión de Gestión de la Calidad del Aire de la ciudad impuso medidas correspondientes a la Fase IV de su plan de respuesta gradual contra la contaminación ambiental.
De esta forma no permitirá la entrada de camiones, a excepción de los que transporten mercancías esenciales, se limitaron las actividades de construcción y se planteó mayor control con el tráfico vehicular.
El Gobierno recomendó que los niños, los adultos mayores y las personas con problemas respiratorios, cardiovasculares, cerebrovasculares y enfermedades crónicas no realicen actividades al aire libre.
Ver más: Nueva York instalará un peaje para reducir la congestión vial y la contaminación en Manhattan
Una situación que se ha vivido reiterativamente en Nueva Delhi
En los inviernos de Nueva Delhi se ha presentado este fenómeno anteriormente, con un cielo gris cubriendo la ciudad y una visible capa de niebla contaminante.
De acuerdo al Índice de Calidad del Aire del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC), si la capital de la India redujera su contaminación bajo las directrices de la OMS, los ciudadanos ganarían 7,8 años de esperanza de vida.
Una de las causas que aumentan la contaminación son las prácticas que tienen los agricultores de quemar restos de cosechas para limpiar los campos y sembrar nuevas semillas.
El humo de los incendios agrícolas envuelve Delhi cada invierno y se instala a baja altura en la atmósfera justo cuando la velocidad del viento se reduce en el invierno.
Esta práctica se debe a que es la forma más barata que tienen de limpiar los campos.
Diferentes gobiernos han hablado de proporcionar máquinas e incentivos financieros para detener la quema de cultivos, pero muy poco ha sucedido en la práctica.
Te puede interesar: