NEWS

El consumo de animales salvajes cae casi 30% a causa de la pandemia

Si algo positivo se puede sacar de la pandemia del coronavirus es la disminución del consumo de animales salvajes en países donde esta práctica es habitual. El temor a la transmisión de nuevos virus al ser humano por esta vía ha sido la principal razón por la que la carne de estos animales es cada vez menos apetecida.

Según la organización medioambiental WWF, el consumo de animales salvajes ha disminuido un 30%. Estos datos se pudieron conocer gracias a una encuesta realizada en países como China, Tailandia, Vietnam, Birmania y Estados Unidos.

Mira también – Un argentino falsificó un certificado de covid para subir a un avión y puso en riesgo de contagio a 200 personas

Ciertamente, estos son los países donde más se consume la carne de animales salvajes, por lo tanto, esta organización los escogió para llevar a cabo su estudio. En todos estos territorios, los encuestados afirmaron haber consumido menos o haber dejado de consumir vida silvestre.

Específicamente, el 28% de los encuestados en China indicaron que dejaron de comer animales salvajes a causa del covid-19. En Tailandia las razones son las mismas y el consumo de este tipo de carnes disminuyó en un 21%.

Consumo de animales salvajes desciende en China. Foto: EFE

Por su parte, Vietnam es el país que más ha mostrado avance en este flagelo contra la vida silvestre. La nación ha disminuido el consumo en un 39%. No obstante, hay un 9% entre los encuestados que afirman su intención de comprar este tipo de carne en el futuro.

Las cifras provienen de una encuesta realizada por GlobeScan para WWF. Esta investigación se basa en un estudio inicial realizado en 2020 para evaluar el impacto que tuvo el surgimiento del coronavirus en el consumo de animales salvajes. Recordemos que, inicialmente, todo apuntaba a que la covid-19 era de origen zoonótico.

Dejar de consumir carne de animales salvajes, una estrategia para evitar pandemias a futuro

En la actualidad se desconoce cómo surgió el coronavirus; sin embargo, las hipótesis de que el virus es de origen animal siguen sobre la mesa.

Es por este motivo que Marco Lambertini (director general de WWF International); ve en el surgimiento del coronavirus una oportunidad para eliminar el consumo de carne de animales salvajes.

«La única forma de prevenir futuras pandemias es reduciendo las actividades humanas destructivas que provocan la pérdida de la naturaleza. La deforestación, el comercio insostenible de vida silvestre y el consumo de vida silvestre riesgoso, en lugar de reaccionar ante los brotes después de que han surgido. Se estima que la prevención de pandemias cuesta 100 veces menos que responder ante ellas», dice el ambientalista.

Lee también – Médicos indios piden dejar de usar estiércol de vaca como remedio contra el covid-19

Como consecuencia de la pandemia del covid-19, el gobierno chino anunció una prohibición amplia del consumo de animales silvestres en febrero de 2020. La WWF encontró que esta norma ya ha empezado a cumplirse: al menos el 91% de mercados con animales salvajes han sido cerrados.

Puede ser de tu interés:

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

‘Mira entre la X y la B’, el desafío viral que pocos entienden y que tendría su origen en un manga

El reto 'Mira entre' es un claro ejemplo de la forma como cualquier idea, por…

2 días Hace

Las momias que aparecen en este pueblo de Colombia siguen siendo un misterio luego de varias décadas

Muchos de los difuntos que son llevados al cementerio de San Bernardo terminan momificados de…

2 días Hace

Venecia ahora le cobrará el ingreso a sus visitantes para controlar el turismo masivo

En búsqueda de medidas para controlar el turismo en masa, Venecia se convirtió en la…

3 días Hace