NEWS

El Parlamento de Tailandia aprobó una ley para permitir el matrimonio igualitario

El Parlamento tailandés aprobó una ley para permitir el matrimonio homosexual y convertiría a Tailandia en el tercer país de Asia en legalizar las uniones entre personas LGTBIQ+.

Esta ley fue aprobada en su tercera y última lectura con 399 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones en la Cámara Baja.

Algunos de los diputados lucieron banderas y adornos con los colores de la bandera LGTBIQ+ y celebraron la aprobación entre aplausos y abrazos.

Los cambios incluyen la denominación de un matrimonio de «un hombre y una mujer» a «dos personas» y la modificación en el estatus legal de «marido y mujer» a una «pareja casada» sin género.

Además, se le garantizará a las uniones LGTBIQ+ los mismos derechos que disfrutan las parejas heterosexuales.

«Considero que este éxito es parte del consenso de la sociedad tailandesa. Trabajar juntos para crear una sociedad de igualdad y no discriminar. Especialmente el género y la formación de familia, que son derechos humanos básicos que el Estado debe garantizar», dijo en redes sociales el primer ministro, Srettha Thavisin.

El mandatario se comprometió a impulsar las leyes LGTBI durante su campaña en las elecciones de mayo de 2023, aunque estas leyes cuentan con un inusual consenso entre todos los partidos del país.

«Juntos caminamos hacia una sociedad de igualdad y respeto a la diversidad», subrayó «orgulloso» Srettha, que trata de impulsar la candidatura de Bangkok para organizar la capital del Orgullo Mundial LGTBI en 2028.

Foto: AFP

Ver más: Un proyecto de ley que busca proteger el matrimonio igualitario avanza en Estados Unidos

Tailandia puede ser el primer país en el sudeste asiático que aprueba el matrimonio homosexual

Luego de esta aprobación, que empezó a debatirse en el Parlamento el pasado 21 de diciembre, aún falta el respaldo del Senado y su publicación en el boletín oficial del Estado.

Aunque en Tailandia el colectivo LGTBQ es muy visible, la nación, de mayoría budista, sigue regida por unas leyes conservadoras que discriminan a las parejas homosexuales y a las personas trans.

Algo que muy pronto puede cambiar. Se espera que entre en vigor a finales de año y de ser así, Tailandia sería el tercer país asiático en aprobar el matrimonio igualitario, luego de Taiwán y Nepal, y el primero en el sudeste asiático.

Te puede interesar:

Compartir
Publicado por
nsierra

POST RECIENTES

Las grandes ciudades de China se están hundiendo por su peso y la extracción del agua subterránea

Un estudio evidenció que el suelo de las grandes ciudades en China se está hundiendo…

1 hora Hace

¿Cómo podemos reciclar de forma adecuada? 🌎

Hay distintas herramientas que buscan erradicar, o al menos minimizar, la contaminación y una que…

2 horas Hace

10 animales extintos que no volveremos a ver

Según un artículo de The New York Times, los científicos aseguran que 200 especies de…

3 horas Hace