NEWS

«Me dejaron botado»: el triste relato de un niño abandonado en la frontera de EE.UU.

La crisis migratoria del gobierno de Joe Biden se recrudece cada día y los testimonios de la situación fronteriza son cada vez más trágicos. Un video de un niño abandonado en la frontera de Estados Unidos y México ha conmovido al mundo en las últimas horas, y visibiliza la problemática de los migrantes menores de edad que llegan a territorio estadounidense sin la compañía de un adulto.

Un miembro de la patrulla fronteriza se encontraba conduciendo cuando en medio de la nada se encontró un niño caminando. El pequeño ya se encontraba en territorio estadounidense pero fue abandonado por el grupo de personas con el que viajaba.

El efectivo policial grabó lo sucedido con su celular y captó unas imágenes que hoy le dan la vuelta al mundo.

«¿Me puede ayudar?», dice el niño abandonado por su grupo en medio de lágrimas. «me dejaron botado y no sé dónde están. Me dejaron botado, solo. Yo venía con un grupo y al final me dejaron botado y me vine para aquí a pedir auxilio».

Hasta ahora se desconoce el país de procedencia y el nombre del pequeño. En este momento se encuentra bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, quienes están intentando contactar a sus padres.

Mira a continuación el video del niño migrante abandonado en la frontera de Estados Unidos

Lee también – La cantante infantil Xuxa propuso que los presos sean usados para probar vacunas: «al menos servirían para algo»

Desde que Joe Biden asumió la presidencia a inicios de 2021, se propuso a eliminar algunas normas migratorias introducidas en el gobierno Trump. Una de esas políticas que suprimió Biden fue la de devolver a los niños no acompañados a México.

Sin sospecharlo, esta decisión haría que la situación de niños que cruzan solos la frontera se intensificara y subiera en un 63%. Los centros de detención para menores de edad han superado su capacidad en lo que va de 2021.

Como consecuencia, dichos centros no ofrecen garantías de salubridad y comodidad. Así quedó evidenciado a finales de marzo con la publicación de unas fotografías donde se ve la situación en la que viven los niños migrantes que son capturados en Estados Unidos.

Colchas delgadas en el piso para dormir, mantas de aluminio y habitaciones improvisadas llenas de gente es la situación que deben vivir estos infantes. Sin duda, el niño abandonado por su grupo en la frontera estadounidense llegará a uno de estos centros de detención mientras su situación se resuelve.

«Los niños que se presentan en nuestra frontera huyendo de la violencia, huyendo de la persecución, huyendo de situaciones terribles. No se trata de una crisis. Creemos que es nuestra responsabilidad abordar con humanidad esta circunstancia. Nos aseguraremos de que se les ponga en condiciones que sean seguras», manifestó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Joe Biden se enfrenta a su primera crisis presidencial en materia de migración. El primer mandatario ya está adelantando proyectos con México y Guatemala para frenar la migración de niños no acompañados a Estados Unidos.

Puede ser de tu interés:

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

Una campaña le pide a los candidatos presidenciales proteger a las familias LGBTI+ en México

La iniciativa busca que se modifiquen las normas para la diversidad familiar, estandarizar el proceso…

6 horas Hace

Una mujer de 101 años es confundida con una bebé porque su edad no la reconoce una aerolínea

El sistema de la aerolínea American Airlines no puede procesar que la pasajera tiene 101…

10 horas Hace

‘Mira entre la X y la B’, el desafío viral que pocos entienden y que tendría su origen en un manga

El reto 'Mira entre' es un claro ejemplo de la forma como cualquier idea, por…

3 días Hace