NEWS

Ni el aislamiento pudo frenar la deforestación: en 2020 creció 12%

A pesar del aislamiento a causa del coronavirus, la deforestación en el mundo no da tregua. Un informe realizado por la organización Global Forest Watch reveló que este fenómeno aumentó en un 12% durante el 2020.

En el documento señalan que cinco de los países más afectados están en América Latina. Las cifras más altas se registraron en Brasil.

Esta investigación también destaca que diversos pueblos originarios de la región alertaron del problema. Sin embargo, los estados no atendieron el reclamo por enfocarse en la problemática del coronavirus. Esto generó que la deforestación aumentara en el 2020.

¿Qué dice este informe sobre la deforestación durante la pandemia?

Brasil encabeza el ranking de los diez países que más bosques primarios perdieron durante el año pasado. La lista también incluye a países como Bolivia, en tercer lugar; Perú, en el quinto; Colombia, en el sexto. En el último puesto se encuentra México.

Lee también – Japón tirará un millón de toneladas de agua contaminada de Fukushima en el mar

A nivel mundial, durante el primer año de la pandemia, la deforestación alcanzó a más de 2 millones de hectáreas. Esta es la cifra más alta desde 1970, sobre todo en el Pantanal. En esta región brasileña la sequía y la cantidad de incendios intencionales agravaron la situación.

Según la organización, la extracción de materias primas contribuyó al problema. En este sentido, Bolivia, Paraguay y Argentina, y en menor medida, Colombia, son los países -junto con Brasil- que más bosques nativos perdieron por culpa del extractivismo.

Las consecuencias del cambio climático también afectaron a que aumente la deforestación durante los primeros 12 meses de pandemia. Los brotes de insectos, las sequías y los daños por tormentas generaron que haya desmonte en grandes porciones de tierra de la región.

Las consecuencias ambientales de la pandemia

Muchos creyeron que cerrar fábricas y disminuir la circulación de las personas iba a ayudar a que la situación ambiental mejorara. Sin embargo, esa esperanza que apareció con los primeros confinamientos cada vez se hace más lejana.

Los daños ambientales que va a dejar la pandemia del coronavirus se hacen presentes. La organización Snorkeling For Trash encontró basura de esta crisis sanitaria en el Caribe: cubrebocas flotando en el océano y otros elementos desechables. Esto se suma al problema de la deforestación creciente que llegó con la pandemia.

En los últimos 13 años se han deforestado más de 43 millones de hectáreas en el mundo. Es una superficie que equivale —aproximadamente— a 60 millones 224 mil canchas de fútbol profesional. El principal origen de la deforestación es la agricultura y la ganadería comercial, señala un informe publicado en enero último por la organización medioambiental World Wife Life.

🐨 ¿Qué puedo hacer yo?

Si quieres ayudar a frenar este problema puedes contribuir con organizaciones como Greenpeace. La WWF enfatiza que la solución debe venir de la mano de políticas integrales específicas para cada contexto local, regional y nacional, por lo que ejercer presión sobre grupos políticos y empresariales es clave.

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

Terraplanismo: ¿por qué hay personas que siguen creyendo que la Tierra es plana?

Las redes sociales y plataformas de video han servido para mantener viva la teoría de…

7 horas Hace

Wally es un caimán de apoyo emocional, le fue robado a su humano y liberado en un pantano en EE.UU.

Joie Henney denunció que el caimán fue sacado de un estanque por unos bromistas y…

10 horas Hace

VIVIR AQUÍ: los aumentos de los alquileres están provocando gentrificación en Barcelona

La serie de PlayGround VIVIR AQUÍ estuvo en Gràcia (Barcelona) para conocer la forma como…

1 día Hace