NEWS

Los talibanes anuncian una ‘amnistía general’ y llaman a las mujeres a participar en el gobierno

Los talibanes no buscan venganza y todos los afganos serán perdonados. Así lo aseguró Zabihullah Mujahid durante la primera conferencia de prensa celebrada por el grupo islamista desde su toma de Kabul el pasado domingo.

En su primera aparición pública en décadas, el portavoz del grupo islamista anunció una ‘amnistía general’ para todos los afganos. Mujahid insistió en que los talibanes “no buscan enemigos internos o externos” e instó a las personas que intentan huir del país a través del aeropuerto de Kabul a que regresen a sus casas. Nadie debe sentir miedo de permanecer en Afganistán, dijo. Tampoco quienes hayan combatido en su contra o trabajado para sus enemigos durante los veinte años de intervención occidental.

“No queremos que nadie salga del país. Este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, una nación común”, dijo Mujahid en un tono conciliador. “Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades. Les aseguramos que nadie acudirá a sus puertas para preguntarles por qué ayudaron. Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán. Todas las partes, de la A a la Z, han sido perdonadas”.

LEE TAMBIÉN  – El futuro de las mujeres y niñas afganas bajo el régimen talibán

Un nuevo afganistán

Los talibanes han iniciado conversaciones con los líderes locales para establecer un gobierno y un sistema “aceptable para el pueblo afgano y la comunidad internacional”. El portavoz del grupo subrayó que “Afganistán tendrá un Gobierno islámico y fuerte”, que respetará los valores de la sociedad afgana, será inclusivo y tendrá “buenas relaciones con todo el mundo”.

“Haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos sean parte del país, incluso aquellas personas que se opusieron a nosotros en el pasado”, aseguró Mujahid.

De cara a la comunidad internacional, Mujahid dejó dos promesas. Por un lado, que los talibanes trabajarán para poner fin al tráfico de estupefacientes que tiene su origen en las plantaciones de opio de Afganistán. Por otro, expresó el compromiso del grupo para evitar que el país sea utilizado como base por grupos terroristas para atacar a otros países.

“Hemos alcanzado lo que buscábamos, que es la libertad de nuestro país y la independencia de nuestro pueblo”, recalcó Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los talibanes. “No permitiremos que nadie use nuestras tierras para atacar a nadie, y no queremos dañar a otros”.

“No permitiremos que nadie use nuestras tierras para atacar a nadie, y no queremos dañar a otros”.

Mayor libertad de expresión y mayor respeto a las mujeres

Mujahid también tuvo palabras para el colectivo históricamente más maltratado por los talibanes. El portavoz del grupo lanzó una vaga promesa de “respetar los derechos de las mujeres dentro del marco de la ley islámica” e incluso llamó a las mujeres a participar en el gobierno del país.

Las mujeres “no van a ser discriminadas”, aseguró el portavoz. “Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien. Las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”.

LEE TAMBIÉN – Las 29 prohibiciones que los talibanes imponían a las mujeres 

Aunque se desconoce cuál será el papel de la mujer en los medios de comunicación, ayer el principal canal de noticias afgano, Tolo, abrió la emisión con una presentadora entrevistando, con la cara descubierta, a un talibán. Esa imagen hubiera sido imposible durante el régimen talibán de 1996-2001, cuando las mujeres fueron relegadas a las tareas domésticas y solo podían salir de casa acompañadas por un hombre.

Al respecto de los medios de comunicación, Mujahid dijo que a los medios privados se les permitirá “permanecer imparciales e independientes” si sus periodistas “no trabajaban contra los valores nacionales”. Los medios podrán “criticar el trabajo del Gobierno de manera libre e independiente”, aunque siempre respetando el marco de la ley islámica.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir
Publicado por
pgadmin
Tags: Afganistán

POST RECIENTES

Chernóbil, el error que terminó en el mayor accidente nuclear de la historia

Los errores en unas pruebas de control en la planta nuclear provocaron una explosión en…

2 horas Hace

Una gallina fue sacrificada por un senador mexicano para ofrecerla al Dios de la lluvia

El senador mexicano se defendió de las críticas por sacrificar esta gallina asegurando que debían…

4 horas Hace

Una grave ola de calor obligó a cerrar las escuelas para 33 millones de niños en Bangladesh

Estos estudiantes no podrán asistir a los colegios en medio de las sofocantes temperaturas que…

6 horas Hace