VIDA

El consumo de alcohol —incluso moderado— puede reducir el tamaño de tu cerebro

Consumir alcohol puede dañar nuestra salud aunque lo hagamos con moderación. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Pensilvania concluyó que esta bebida favorece el envejecimiento y la reducción del cerebro.

Para la investigación, los científicos analizaron datos biométricos de más de 36 mil adultos. Para que la data fuera lo más precisa y acertada posible, se accedió a los registros de UK Biobank, una empresa con información sobre miles de ciudadanos británicos y sus hábitos de consumo saludables, además de edad, sexo y nivel socioeconómico. Adicionalmente , los adultos involucrados debieron completar un formulario sobre su ingesta de alcohol durante el año previo. 

Uno de los hallazgos más alarmantes de la investigación es que cuanto más alcohol consume un individuo, más se reducirá la masa cerebral. Incluso, se cree que aquellas dosis consideradas “inofensivas” podrían, de igual forma, provocar daños irreversibles en la estructura cerebral.  No obstante, una o dos unidades de alcohol diarias fueron las dosis que mayor factor de riesgo provocan en la muestra de estudio. 

Mira también – Más de 200 bebés murieron en un hospital 

“Sólo una copita de vino”

También para los bebedores de vino hay malas noticias. 

Los analistas encontraron que aquellas personas de más de 50 años consumidoras de una botella de cerveza, o su equivalente en vino, mostraron una pérdida de la masa cerebral equivalente a dos años de vida, cuando se comparaba con una persona no bebedora.

Las áreas más afectadas tras un consumo ocasional de alcohol terminaron siendo el lóbulo frontal  y parietal, las cuales son las responsables del movimiento y las sensaciones, así como también determinantes para la personalidad y el comportamiento en sociedad.

Si contrastamos estos datos con los ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, tenemos que unos dos mil quinientos millones de personas en todo el mundo ingieren al menos 33 gramos diarios de alcohol, lo que equivale a tres bebidas regulares.

Quizá te interese

Compartir
Publicado por
pgadmin
Tags: excludeOIM

POST RECIENTES

Campo Marte 26 Santander: El punto de encuentro en CDMX para vivir el fútbol este verano

La experiencia de vivir el fútbol, juntos. ¿Comida? ¿Arte? ¿Activaciones? ¿Música? ¡Díganme dónde es! Pues…

2 días Hace

Pomme, la voz más hipnótica de Francia regresa a Ciudad de México

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, y para la mayoría de artistas extranjeros ese…

1 semana Hace

Emiliano Athie, una de las promesas emergentes de la música mexicana

El cantante de 24 años Emiliano Athie viene preparando el lanzamiento de su segundo álbum…

3 semanas Hace