Hace tan solo unos días, dábamos a conocer en nuestras redes sociales la aparición de un brick de leche de más de 3 metros con un ojo, una nariz y una boca en pleno centro de Madrid. Pero… ¿quién estaba detrás de esta acción?
Algunos apuntaban a que se trataba de una acción por parte de un grupo ecologista. Otros a que era una instalación artística que invitaba a reflexionar sobre los residuos que generamos. Y otros, a que se trataba de una acción viral publicitaria.
Finalmente ha sido la empresa Too Good To Go quien confirmaba que ellos eran quienes estaban detrás del brick de leche y por una buena razón.
Y es que esta compañía –cuyo objetivo principal es reducir el desperdicio de alimentos que generamos– ha querido impactar a la población no solo con un brick gigante en medio de la capital de España, sino con datos que dejan mucho que desear.
Si hace unos meses la FAO confirmaba que 1 de cada 3 alimentos que se produce a nivel mundial se desperdicia, lo que supone no solo un problema social y económico, sino también medioambiental (ya que se calcula que entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son producidas por el desperdicio de alimentos en el mundo), ahora la Comisión Europea afirma a que una de las principales causas del desperdicio de comida se debe al etiquetado de las fechas.
¿Pero cómo es esto posible? Se calcula que cerca del 10% de toda la comida que se desperdicia, es decir, unos 9 millones de toneladas de alimentos, está relacionado con la enorme confusión que, a día de hoy, existe entre los consumidores a la hora de distinguir entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.
Párate a pensar. ¿Tú sabes qué diferencia hay entre estas dos fechas? De hecho… ¿sabías que cada producto cuenta con estas dos fechas? He aquí el problema: según la OCU, 4 de cada 10 consumidores españoles aún no tiene clara la diferencia entre ambas fechas.
- La fecha de caducidad es aquella que nos indica a partir de qué momento un alimento deja de ser seguro porque pueden presentar un riesgo microbiológico y ser un riesgo para la salud.
- Sin embargo, la fecha de consumo preferente es solo un indicador de calidad y nos señala que, una vez pasada esa fecha, el alimento puede haber cambiado alguna de sus propiedades organolépticas (olor, textura o sabor) pero no supone un riesgo para la salud, por lo que se podrían consumir mucho tiempo después.
¿Qué significa todo esto? Que se podría estar tirando mucha comida en buen estado a la basura.
De acuerdo a un estudio de HISPACOOP, más de la mitad de los españoles tiran a la basura alguno o todos los productos que tienen la fecha de consumo preferente pasada y un 24% cree, erróneamente, que su consumo no es seguro para la salud. Es por este motivo por el que Too Good To Go ha querido tomar cartas en el asunto.
De esta necesidad la compañía ha lanzado su nueva iniciativa: ‘Fechas con sentido: mira, huele, prueba’. Su objetivo es el de ayudar a los consumidores a interpretar correctamente las diferentes fechas y recordarles que, antes de tirar un alimento con fecha de consumo preferente vencida, pueden utilizar sus sentidos. Porque si este tiene buen aspecto, huele y sabe bien, puede consumirse con seguridad. Tres gestos muy sencillos que bastarían para desperdiciar menos comida.
Hace unos días, los ciudadanos de Madrid se topaban con un inmenso brick de leche de camino a sus rutinas, pero poco se sabía de qué trataba. En él, eso sí, se podían ver un ojo, una nariz, una boca y una frase que invitaba a reflexionar: ‘¿Tiene sentido?’. En la estructura de este brick también aparecía el hashtag #MiraHuelePrueba y había un QR que redirigía a la web www.mirahueleprueba.es con una cuenta atrás, pero no había ninguna indicación de quiénes habían sido los autores/as de esta instalación.
La marca ha confirmado que eran ellos quienes estaban detrás de todo para dar a conocer su nueva campaña y el distintivo que han creado de ‘Mira, huele, prueba’. Una nueva etiqueta que se va a empezar a incorporar en los envases de muchos productos con la fecha de consumo preferente. En esta etiqueta se pueden observar un ojo, una nariz y una boca y tendrán como misión recordar al consumidor que se trata de un alimento con fecha de consumo preferente y que se puede consumir confiando en los propios sentidos (mirar, oler y probar) para comprobar si ese alimento está en buen estado o no.
Una iniciativa para evitar el desperdicio innecesario de comida a la que ya se han sumado 17 marcas que irán incluyendo esta nueva etiqueta: YoSoy, Monsoy y Almendrola (Liquats Vegetals), Central Lechera Asturiana (CAPSA FOOD), La Vaca que Ríe, Babybel y GoGo Squeez (Grupo Bel), Danone, Hellmann’s (Unilever), Loriente (Incarlopsa), Heura, Leche Gaza, Robingood, Tierra Madre de Intermón Oxfam, Väcka, Quién es el jefe y Lácteos COVAP.
A partir de ahora, cuando vayas a comprar al supermercado, fíjate en si el el producto que te llevas ya tiene incluida esta nueva etiqueta y, sobre todo, antes de tirar nada –y si tu producto contiene una fecha de consumo preferente–, no olvides mirar, oler y probar.
¿Qué haces tú para evitar tirar comida? ¿Conocías esta distinción entre fechas de caducidad y fechas de consumo preferente? ¿Te gusta esta nueva iniciativa para ayudarte a distinguir ambas fechas? 🙂
Conoce más información sobre este tema en www.mirahueleprueba.es y aprende cómo puedes evitar desperdiciar comida de la mano de Too Good To Go.