La falta de accesibilidad en las calles y en los espacios públicos constituye una forma de desigualdad social para las personas con discapacidad
El activista por las personas con discapacidad, Paulo Silva, habla de cómo la discapacidad es un tema de desigualdad social al que nunca se le presta atención.
Por segunda ocasión entrevistamos al actor y creador de contenido de 26 años, quien tiene una osteogénesis imperfecta, una condición que provoca que Paulo se fracture con facilidad.
Desde sus vivencias ha buscado alzar la voz por las personas con discapacidad para lograr que los espacios sean más incluyentes y romper mitos sobre el papel “angelical” que le da la sociedad a las personas con discapacidad.
La discapacidad es un tema de desigualdad social y deuda histórica
Silva comenta que más que un tema de infraestructura y espacios, el que no haya accesibilidad en las calles y espacios públicos, es una problemática de desigualdad social; ya que se les niega existir en estos espacios.
“Las personas con discapacidad hemos vivido en la oscuridad, las tinieblas, hemos sido relegados y por muchos años nuestras voces no se han escuchado, nuestras necesidades se han puesto a un lado», dijo.
Por otro lado, comenta que sistemáticamente e históricamente a las personas con discapacidad
se les ha excluido, pese a contar con instancias y foros que deberían garantizar la accesibilidad e inclusión.
El mismo Paulo, participó el 3 de diciembre del 2021 en el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad en el Senado de la República en México.
Aunque reconoce que estos espacios ayudan a combatir la desigualdad, la sociedad mexicana aún tiene una deuda histórica; ya que estamos aún muy lejos de tener una sociedad incluyente.
En contra de los actos capacitistas
Por otro lado, nos comentó como nuestra cotidianidad está llena de acciones capacitistas; que son actitudes, prácticas, políticas o sistemas que estigmatizan o discriminan a las personas con discapacidad; desde no contar con una rampa en la calle para pasar una silla ruedas hasta negarles el acceso a lugares.
“El cuerpo no es el que discapacita, son barreras las que hacen que se acentúe la discapacidad”, aseguró Silva.
Paulo comentó que, aunque entiende la falta de recursos humanos en algunos lugares, cree que estos pueden ser auxiliados por recursos humanos, es decir, las personas.
Por otro lado, dijo que la accesibilidad es un derecho universal que no solo favorece a las personas con discapacidad; ya que también favorece a la sociedad e incluso a poblaciones específicas como personas gestantes o de la tercera edad.
Te puede interesar:


