NEWS

El congreso de Guatemala criminalizó el aborto en pleno 8 de marzo

Mientras en Colombia despenalizaron el aborto hasta la semana 24, el congreso de Guatemala también aprobó leyes sobre el aborto pero en contravía a los derechos reproductivos de las mujeres en América Latina.

Durante el 8 de marzo, ni más ni menos que el Día Internacional de la Mujer, el congreso de Guatemala aprobó la ‘Ley de protección de la vida y la familia’ la cual criminaliza el aborto en el país.

Mira también – Sinaloa despenaliza el aborto en pleno 8 de marzo

El congreso de Guatemala criminaliza el aborto y el matrimonio igualitario

Solo ocho legisladores de 160 votaron en contra de la ley aprobada este martes que, además de criminalizar el aborto, prohíbe el matrimonio igualitario y la enseñanza de diversidad en las escuelas. Es importante mencionar que el congreso de Guatemala está compuesto en su mayoría por sectores cristianos.

La ley establece: «la protección del derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia y expresión; la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, además del derecho de los padres a orientar a sus hijos en su sexualidad».

El presidente Alejandro Giammattei deberá firmar la ley para que entre en vigor. El mandatario se puede abstener de firmar, pero 102 miembros de su partido votaron a favor de la criminalización del aborto en Guatemala y en su último discurso dejó ver que la ley sería aprobada.

«¿Qué pasaría si nos uniéramos? Hoy este evento es una invitación a unirnos en proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas», dijo el político en su discurso.

Según apunta la nueva ley, las mujeres que interrumpan su embarazo enfrentarán mínimo cinco años de prisión. Hasta ahora, el aborto es permitido cuando la vida de la madre corre un riesgo, por lo que las víctimas de abuso sexual y menores de edad están obligadas a no interrumpir su embarazo.

Mira también – En Colombia se realizó el primer aborto libre luego de la despenalización de la Corte

Mientras esta ley se aprobaba en el congreso de Guatemala, a las afueras del congreso cientos de mujeres manifestaban por el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Varios colectivos de mujeres rechazaron tajantemente la decisión del congreso.

Embarazos de menores de edad

Según el Observatorio de Salud Reproductiva en Guatemala, en el 2021 se registraron 72 mil nacimientos entre niñas de 10 años y mujeres de 19. La entidad apunta que 2 mil de estas ‘madres’ tienen entre 10 y 14 años.

¿En serio no notan que algo anda mal?

Puede ser de tu interés:

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

‘Mira entre la X y la B’, el desafío viral que pocos entienden y que tendría su origen en un manga

El reto 'Mira entre' es un claro ejemplo de la forma como cualquier idea, por…

2 días Hace

Las momias que aparecen en este pueblo de Colombia siguen siendo un misterio luego de varias décadas

Muchos de los difuntos que son llevados al cementerio de San Bernardo terminan momificados de…

2 días Hace

Venecia ahora le cobrará el ingreso a sus visitantes para controlar el turismo masivo

En búsqueda de medidas para controlar el turismo en masa, Venecia se convirtió en la…

2 días Hace