Categoría NEWS

Ella es Francia Márquez, la mujer que marcó un hito en las votaciones colombianas

El nombre de Francia Márquez era completamente desconocido en el panorama político de Colombia, pero en los últimos meses empezó a ganar relevancia hasta convertirse en uno de los fenómenos electorales más importantes de los últimos años en el país.

Así lo pudo demostrar esta lideresa ambiental en las consultas presidenciales del 13 de marzo, al sacar la segunda votación más alta de la coalición de izquierda Pacto Histórico con poco más de 783.000 votos.

Los analistas y experimentados líderes políticos jamás pensaron que esta mujer negra, nacida en el municipio de Suárez (Cauca), lograra sacar este caudal de votos tan importante, teniendo en cuenta que era la primera vez que aspiraba a un cargo de elección popular tan importante como la presidencia.

Mira también – ‘Red’, la primera película de Pixar dirigida por una mujer, incomoda a varios críticos por romper el tabú de la menstruación

Los resultados de estas consultas sorprendieron al escenario político colombiano ya que Francia logró sacar la tercera votación más alta de todos los precandidatos superando a políticos experimentados como el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo (723.084 votos), al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (231.507 votos) y al exalcalde de Barranquilla Álex Char.

De esta forma, esta lideresa social de 40 años se convirtió en una de las más importantes representantes de las mujeres en estos primeros comicios y durante los debates siempre puso en la agenda pública temas como las brechas de género, los derechos de la mujer y la defensa del medio ambiente.

«Soy parte de quienes alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, bosques y páramos. De aquellos que sueñan en que un día los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte, para darnos paso a construir un modelo que garantice la vida», reseña su página oficial.

Una historia de lucha

La historia de Márquez ha sido como la de muchas mujeres en el país, pero ella decidió luchar por la defensa del medio ambiente, de las comunidades negras y combatir el racismo y la desigualdad que históricamente ha afectado a su comunidad.

“La historia que a nosotros nos contaron es que somos descendientes de esclavos”, indicó en una entrevista con la agencia EFE en donde resaltó que debido a esa noción histórica siempre les han dicho “que no tienen derechos” y que la iban a tratar diferente por su color de piel.

Estas condiciones influyeron para que sus comunidades crecieran con “vergüenza y el arrepentimiento por ser gente negra” y por eso ella ha querido luchar contra este racismo y estigma del que aún siguen siendo víctimas.

“Esos esclavos eran seres humanos que les expropiaron su condición humana, y conocer esa otra historia me ha llevado a descubrirme a mí misma lo que soy”, indicó.

Todos los años de lucha hicieron que Francia fuera reconocida como una de las colombianas más influyentes en el exterior pero muy poco conocida en el país.

Por ejemplo, esta mujer fue condecorada con el Premio Goldman Environmental Prize en 2018, el cual es conocido como el Nobel del Medio Ambiente.

Asimismo, en 2019 ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo por sus luchas por el medio ambiente y los derechos humanos en una lista que elabora la cadena británica BBC. Este mismo año recibió el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, que concede la fundación española Casa América Cataluña, por su liderazgo social.

Durante su vida, ha sido lideresa de varios movimientos sociales afro y en 2015 recibió el Precio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

En 2021, decidió incursionar de lleno en la política y recibió el aval del partido izquierdista Polo Democrático para participar de las elecciones presidenciales.

Mira también – El Primer Perro de Boric: símbolo de una generación que prefiere tener mascotas antes que bebés

Su nombre empezó a ser más relevante por sus discursos en contra de la desigualdad, la violencia y la defensa del medio ambiente.

De esta forma, empezó a recorrer el país para dar a conocer sus propuestas e intentar ganar la consulta presidencial del Pacto Histórico, a pesar de que se estaba enfrentando al líder político y senador Gustavo Petro quien arrasó, como se esperaba, en esta elección.

Pero los resultados de estos comicios fueron más que sorprendentes y desde ahora muchos creen que Francia tendrá un importante rol de cara a la primera vuelta presidencial al sacar más de 783.000 votos y a pesar de haber perdido esta consulta.

Aunque Petro fue el aspirante que se impuso en la coalición con más de 4,3 millones de votos, muchos creen que él no puede ignorar los resultados de Márquez y sectores adeptos a la izquierda han pedido que ella sea su fórmula vicepresidencial.

Finalmente, el nombre de Francia Márquez ha empezado a escribir una importante página en la historia política de Colombia y se ha convertido en un símbolo de la lucha feminista, de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente en un país que, por primera vez, podría cambiar su rumbo político en la próxima elección presidencial.

Puede ser de tu interés:

Compartir
Publicado por
pgadmin

POST RECIENTES

Chernóbil, el error que terminó en el mayor accidente nuclear de la historia

Los errores en unas pruebas de control en la planta nuclear provocaron una explosión en…

2 horas Hace

Una gallina fue sacrificada por un senador mexicano para ofrecerla al Dios de la lluvia

El senador mexicano se defendió de las críticas por sacrificar esta gallina asegurando que debían…

4 horas Hace

Una grave ola de calor obligó a cerrar las escuelas para 33 millones de niños en Bangladesh

Estos estudiantes no podrán asistir a los colegios en medio de las sofocantes temperaturas que…

6 horas Hace