Este estadounidense desarrolló una resistencia natural al veneno de serpientes peligrosas al dejarse morder de ejemplares como cobras, mambas, entre otras.
Tim Friede se ha convertido en un caso único para la ciencia luego de dejarse morder más de 200 veces por unas serpientes venenosas durante las últimas dos décadas.
Este estadounidense desarrolló una resistencia natural al veneno de serpientes peligrosas como las cobras, mambas y taipanes a través de mordeduras controladas. Sin embargo, también decidió inyectarse más de 700 veces con el veneno de serpientes mortíferas.
De esta forma, Tim desarrolló un gran nivel de anticuerpos naturales que demostraron que tienen un importante nivel de protección contra una amplia variedad de especies.
Lo sorprendente es que su hazaña podría ser crucial en la búsqueda de un antídoto universal contra las mordeduras de serpientes.
Tim Friede has let deadly snakes bite him over 200 times. For more than two decades, he’s been building immunity to help scientists create a universal antivenom.
Now, his blood is being used to develop a treatment that may protect people from a wide range of snakebites and save… pic.twitter.com/6j96DiBABq
— Complex (@Complex) May 4, 2025
Ver más:Queimada Grande, la isla con más serpientes venenosas del mundo que pocos han podido visitar
Todo inició cuando Tim decidió abrir un canal de YouTube en donde compartía videos manipulando estos reptiles, pero optó por desarrollar su propia inmunidad. Los errores lo dejaron en coma luego de recibir dos mordeduras seguidas de cobras.
«Se volvió un estilo de vida y seguí esforzándome al máximo por todas esas personas que viven a miles de kilómetros de mí y mueren por mordeduras de serpiente», dijo a la BBC cuando decidió ayudar a desarrollar mejores antídotos.
Las mordeduras de serpientes provocan más de 100.000 muertes al año y dejan a unas 300.000 personas en condición de discapacidad
Ver más:Una serpiente pitón se comió a una mujer en Indonesia y es el segundo caso que se registra en un mes
La historia llamó la atención del inmunólogo Jacob Glanville y rápidamente se puso en contacto con Tim para pedirle una muestra de su sangre.
Un estudio realizado con este hombre demostró que tiene dos anticuerpos efectivos y neutralizantes para 19 serpientes venenosas, entre las cuales se encuentran las más mortíferas del planeta.
Fue así como desarrollaron un cóctel y lo combinaron con varespladib, logrando este importante hallazgo.
“El cóctel de tres componentes rescató animales (ratones) del desafío con veneno completo de todas las especies en un conjunto de diversidad de elápidos de 19 serpientes, y se observó protección completa contra la mayoría de ellas”, concluyó el estudio publicado en la revista Cell.